Sociedad y Justicia

Diabetes es la segunda causa de muerte en Aguascalientes

 

  • Para prevenirla, es necesario disminuir el consumo de sal y alcohol, dejar de fumar, evitar el estrés y realizar ejercicio diariamente
  • El diagnóstico de la diabetes considera que el 1.3 por ciento, es ligeramente mayor en mujeres que en hombres

 

Debido a que el año pasado la diabetes representó la segunda causa de muerte en Aguascalientes, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) recomienda a la población llevar hábitos de vida saludable, ya que éstos permiten prevenir dicha enfermedad.



El secretario de Salud, Sergio Velázquez García, dijo que dentro de las principales recomendaciones destaca disminuir el consumo de sal y alcohol, evitar el estrés, usar el Plato del Bien Comer, realizar mínimo treinta minutos de ejercicio al día, bajar de peso, checar periódicamente la glucosa en sangre y presión arterial, y no fumar.

Agregó que en caso de duda, preferentemente se debe asistir a consulta en cualquier centro de salud, en donde se realizan las pruebas para detectar ésta y otras enfermedades de tipo crónico como hipertensión, sobrepeso y obesidad, y con ello  poder tratarlas a tiempo.

Una de las principales complicaciones que ocasiona la diabetes, son los problemas renales.

En el ámbito mundial hay 382 millones de personas que viven con diabetes y una de cada dos personas desconoce que tiene la enfermedad.

“La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que causa concentración elevada de glucosa en la sangre, puede presentarse a cualquier edad pero afecta más en niños o jóvenes que presentan obesidad”, aseguró el secretario de Salud.

Los principales síntomas de la diabetes son orinar con más frecuencia y en mayor cantidad de lo normal, pérdida de peso, cansancio o fatiga, visión borrosa, problemas de erección en los hombres, y pérdida de sensibilidad en los pies.

El diagnóstico de la diabetes contempla que el 1.3 por ciento es  mayor en mujeres que en hombres; además de ser la primera causa de amputaciones y ceguera en adultos.

 

Con información del Issea

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!