DIF municipal ha detectado 25 menores de 15 años con ideación suicida - LJA Aguascalientes
28/01/2023

 

  • Tres niños se han sumado este año a las estadísticas de suicidio
  • Director del DIF municipal aseguró que algunos de ellos tienen este tipo de ideación por un fenómeno de imitación

 

Según el director del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio, Óscar Daniel Monreal Dávila, siete niños menores de diez años y 18 de entre once y 15 años han sido detectados con ideación suicida en 2017; sin embargo, aseguró que algunos de estos casos corresponden a un fenómeno de imitación.

Monreal Dávila dio a conocer que desde la apertura hace dos meses de la clínica de prevención del suicidio en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, se ha atendido a 52 pacientes con ideación suicida.

En general, en las cuatro clínicas que trabajan con apoyo de expertos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, agregó han atendido a por lo menos cien pacientes con ideación suicida desde el comienzo de la administración, sin embargo, para el miércoles 25 de octubre, 125 suicidios se habían consumado en la entidad, ocurridos la mayoría de ellos en la capital.

Entre los cientos de pacientes atendidos en las clínicas por ideación suicida, detalló el director, siete de ellos son menores de diez años, mientras que otros 18 tienen entre once y quince años; quienes han sido llevados por sus propios padres.

Cada caso es diferentes y debe ser analizado por los sicólogos para saber con qué tipo de terapias se debe tratar, conductista o racional emotiva, como el número de sesiones a las que se tendrá que someter el paciente.

En algunos casos de menores, la ideación suicida se presenta como un fenómeno de imitación pues no tienen el concepto real de que es el suicidio, “Sí ve, sí aprende y sí le nace esa curiosidad y en unos casos se crea hasta el morbo”.

Sin embargo, como había explicado el actual director del Área de Salud Mental del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Héctor Grijalva Tamayo, en una entrevista para La Jornada Aguascalientes, los niños suicidas existen y sus casos no deben ser tomados como un juego pues por ejemplo responden a contextos de alta violencia.


Lo dicho por Grijalva Tamayo se comprueba toda vez que tan sólo este 2017 se han registrado tres suicidios de niños en la capital.

Pese a su declaración, el director del DIF municipal afirmó que dentro de estos casos de niños con ideación suicida alguno ya han atentado contra su vida, “Nosotros tenemos que atenderlos y llevarles un proceso para poderlos dar de alta”.

Los padres, agregó, deben estar pendientes de cualquier señal que indique que el menor tiene ideación suicida, sobre todo cuando abiertamente lo ha manifestado, “No sólo en un niño, sino en cualquier adulto, a veces lo toman a broma y hemos llegado a algunos casos consumados donde sí lo dijo, sí lo comentó a sus compañeros y lo tomaron a broma”.

Es importante también estar al pendiente de desvinculaciones sociales, pues los menores y adultos con tendencias suicidas llegan a apartarse de las personas con las que anteriormente tenían cercanía, “Caen en una depresión y esa depresión lo hace pensar en estas ideas”.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Por desconocimiento, empresarios no acceden a créditos ni registran sus marcas
Next Design Week México 2017 / H+D²
Close

NEXT STORY

Close

Grupo disidente del CCEA no logró dividir al organismo

20/09/2021
Close