Sociedad y Justicia

En 2018, se podrá pagar el predial en línea

 

  • El municipio capital permitirá que los pagos se realicen en línea, se espera que otros trámites se puedan pagar vía internet
  • Aunque el secretario de Finanzas afirmó que Aguascalientes sería el primer municipio en el país en ofrecer este servicio, al menos Cancún y Monterrey ya ofrecen este método de pago

 

El secretario de Finanzas del municipio capitalino, Alfredo Martín Cervantes García, anunció que para el próximo año los contribuyentes podrán pagar el predial, así realizar otros pagos, a través de la página web del municipio.

Cervantes García comentó que actualmente se realizan pruebas pertinentes para que en noviembre todos los contribuyentes que así lo deseen se den de alta en una plataforma municipal de tal forma que su estado de cuenta les llegue de manera directa a su correo electrónico o a su teléfono celular por medio de Whatsapp.

Agregó que los contribuyentes podrán hacer el pago de su predial en línea a partir de 2018 para lo cual se prepara para la Ley de Ingresos del próximo año, el incentivar el pago electrónico con beneficios económicos.

El secretario reiteró que por medio de esta plataforma los contribuyentes tendrán su comprobante de pago timbrado a su correo electrónico, lo cual es algo para lo que el municipio se tiene que poner de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según Cervantes García, el SAT no tiene antecedentes en todo el país de algún otro municipio aplique este mecanismo que se aplicaría en Aguascalientes en el que el contribuyente pagará su impuesto mediante internet y recibirá un comprobante por este mismo medio de manera inmediata.

Sin embargo, según una búsqueda de internet llevó a resultados como el del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, donde este procedimiento es posible mediante la página de internet de ese municipio, misma situación que ocurre en Monterrey, Nuevo León.

El comprobante timbrado, o factura electrónica, aclaró el secretario, tiene la misma validez que un documento firmado o sellado en las instalaciones del municipio, debido a que trae un código que puede ser verificado en los registros de Finanzas Municipales.

Además del predial, se esperan timbrar el cien por ciento de los servicios como las licencias de conducir, sin embargo, aún se revisa en el Área Jurídica del municipio si las multas también se podrían pagar de esta manera, “Pero estamos en análisis, todavía nos quedan más o menos dos meses y medio para poder concretar”.

La firma con el SAT, comentó, se llevaría a cabo a finales de octubre o principios de noviembre y con ello se realizará un convenio en el que también se analizará la implementación de la firma electrónica para diferentes trámites, la certificación de funcionarios para usar la misma firma electrónica.

La implementación de este sistema, aclaró, no significa la desaparición del pago normal que se realiza en las instalaciones del Palacio Municipal, sin embargo, se busca incentivar el pago electrónico para evitar problemas de seguridad, así como apoyar a las personas de la tercera edad que no pueden acudir al municipio a pagar.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Concepción Morales
    20/10/2017 at 12:59 — Responder

    Ojalá que metan este servicio en la app de Mobile Card, ya para tener todo pagado desde mi cel.

¡Participa!