En Aguascalientes, ningún partido donará a damnificados del sismo - LJA Aguascalientes
14/06/2024

 

  • En todo caso, no hay certeza de que este dinero se destine al apoyo de las víctimas del desastre natural
  • El “altruismo” podría debilitar a los partidos en elecciones de 2018

 

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, informó que hasta el momento no se han recibido solicitudes de dirigencias estatales de partidos políticos para donar su financiamiento público a los damnificados por los sismos.

Aunque en el ámbito nacional los partidos se comprometieron a ceder parte de sus prerrogativas a las víctimas del movimiento telúrico del 19 de septiembre, en el estado no ha habido posicionamiento alguno. En 2017, los institutos políticos se repartieron una bolsa de 42 millones 627 mil pesos.

El consejero aclaró que, aunque legalmente no hay ningún candado que impida a los partidos políticos realizar este tipo de donativos, lo cierto es que no hay ninguna certeza de que este dinero se destine al apoyo de las víctimas del terremoto, como ellos han estado prometiendo.

Para tal efecto, es necesario que las dirigencias partidistas manifiesten a la autoridad electoral -que es la que administra los recursos- su intención de declinar al financiamiento público que se deposita mensualmente en ministraciones. Ese dinero regresa al erario, donde los partidos políticos no tienen facultad para decidir en qué gastarlo.

“Si el presidente estatal de un partido manifiesta su intención de cancelar el presupuesto para gasto ordinario en lo que resta del 2017, lo único que va a pasar es que yo voy a dar vista de ese oficio a la Secretaría de Finanzas porque ese recurso se deposita mensualmente, no es que nosotros lo tengamos en un cajón guardado (…) y eso no quiere decir que ellos -los partidos- puedan decidir a qué se destina ese dinero. Finanzas no está obligada a gastar ese remanente en algo en particular, de hecho lo puede destinar a otros fines”, apuntó en entrevista para La Jornada Aguascalientes, y agregó que por ley, “todas las entidades públicas que tienen un remanente en un ejercicio fiscal tienen obligación de devolverlo al erario público para distribuirlo en el próximo ejercicio fiscal”.

Este lunes, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes publicó un exhorto -decreto 143- a las dirigencias de los partidos políticos a destinar parte de sus recursos económicos, en la proporción y monto que se acuerde al seno del Instituto Nacional Electoral (INE) a la reconstrucción de los daños causados por la catástrofe natural.

Luis Fernando Landeros Ortiz consideró que ceder sus recursos debilitará a los partidos políticos en medio de un proceso electoral que les exige en una mayor operatividad. El consejero presidente del IEE recordó que estas instituciones son también fuentes de empleo, y como tales requiere pagar el salario de sus trabajadores: “Este discurso demagógico de a ver quién dona más que se ha replicado en el ámbito nacional ni siquiera te vincula a la autoridad en este caso a la Tesorería para disponer de este recurso de la manera en que el partido decida (…) pueden ser muy buenas intenciones pero nada garantiza que ese recurso va a llegar a las cuestiones que los partidos desean. No creo que sea la solución ante un desastre natural estar minando el propio sistema electoral mexicano”.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Salvador Hernández presidirá Tribunal Electoral del Estado
Next LJA 04/10/2017

2 thoughts on “En Aguascalientes, ningún partido donará a damnificados del sismo

  1. Sin duda es un sistema electorar que consume una cantidad importante de recursos del erario, donde los partidos políticos ni el sistema tienen credibilidad ante la sociedad. Es momento de replantear de manera integral el financiamiento público, en donde, si bien no eliminar totalmente el financiameinto público, como lo proponen algunos dirigentes, si reducir los tiempos y los gastos de campaña.

  2. muchas gracias Hilda, es momento de dejar al viejo mexico que no sirve, a las viejas instituciones, y a ese viejo sistema obseleto de democracia que tanto nos cuesta y cada vez empeora las condiciones de vida del 95% de la poblacion en favor de unos cuantos vividores.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Tiene Aguascalientes semáforo de crecimiento económico amarillo

04/08/2018
Close