Sociedad y Justicia

En tres años, Conapred recibió 34 quejas por discriminación hacia aguascalentenses

 

  • La discriminación tiene que ver principalmente a discapacidad y orientación sexual
  • El IMSS y cinco medios de comunicación, entre los presuntos responsables

 

En los últimos tres años, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió 34 expedientes por presuntos actos de discriminación cometidos en el estado de Aguascalientes.

En respuesta a la solicitud de acceso a la información 0441000015717, el órgano detalló que seis tienen que ver con reclamos por tratos segregacionistas debido a discapacidad; otros seis, debido a preferencia y orientación sexual; cuatro, a embarazo; tres, a edad; dos, a condición de salud; dos, a género; dos, a identidad de género; uno a apariencia física; uno a condición jurídica; uno a religión o conciencia y uno más a situación familiar.

De los 34 casos recibidos en el periodo antes mencionado, ocho se encuentran todavía en trámite, motivo por el cual la dependencia de la Secretaría de Gobernación no especificó detalles. De los 26 casos concluidos, dos se iniciaron de oficio contra servidores públicos federales, en ambos casos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el transcurso de 2017 se han presentado tres quejas ante la Conapred, dos de ellas acusan discriminación por orientación sexual. Los particulares señalados son la Universidad Ceijao, Bar La Santísima y AT&T Comunicaciones Digitales.

En 2016, las acusaciones apuntaron al Colegio Bosques, Ceneval, Club Deportivo Futurama Aguascalientes, Comunidad Educativa Termápolis y Valores Corporativos Softtek S.A. de C.V.

En 2015, se presentaron dos quejas en contra de medios de comunicación: Palestra, Nota Roja, Tribuna Libre y Semanario Policiaco; y contra el noticiario Infolínea. Fueron también señalados Royal Prestige, Cinépolis Altaria, Soriana, Walmart, Cruz Roja Mexicana, Génesis WDS Aguascalientes; Industria de Asiento Superior S.A. de C.V., Farmacia Guadalajara sucursal Convención, Minth México S.A. de C.V., Forrajera de Ganaderos de Aguascalientes S.A. de C.V., First Cash Aguascalientes, Operadora de Moteles La Moa, Xpo Sedde, así como Diócesis de Aguascalientes.

Las medidas administrativas y de reparación impuestas por este Consejo van desde cursos de sensibilización, disculpas a los agraviados, restitución del derecho conculcados y garantía de no repetición del acto, omisión o práctica social discriminatoria.

En cinco de los expedientes abiertos en 2015, 2016 y 2017 no se emitió ninguna medida debido a fueron declarados improcedentes por distintos factores, entre ellos por falta de interés de la persona peticionaria o de la presunta agraviada en la continuación del procedimiento; por no existir elementos suficientes que permitan acreditar la existencia de prácticas sociales discriminatorias; o bien, por no tratarse de casos de discriminación.

La Conapred es un órgano creado en 2003, a partir de la publicación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!