Política

Esperan diputados priistas decisión del Tribunal sobre reelección

 

  • Si la Sala Monterrey define improcedente el amparo interpuesto por seis diputados, para ellos sería una buena noticia
  • La negativa de la instancia superior significaría que el Código Electoral es Constitucionalmente correcto

 

Si la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación define como improcedente el procedimiento solicitado por seis diputados locales para no separarse del cargo los 90 días antes de los comicios del 2018, significa que el Código Electoral es Constitucionalmente correcto, y sería la mejor de las noticias que recibirían.

Al menos así lo señaló la presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Elsa Amabel Landín Olivares, uno de los seis diputados que presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales ante una instancia electoral superior.

Aseveró que el amparo interpuesto por los legisladores locales es con el interés de conocer la posición del de la Sala Monterrey, respecto a lo que señala el Código Electoral del Estado de Aguascalientes, respecto a la cantidad de días que deberán separarse los legisladores del cargo, antes de los comicios.

Ante la posibilidad de que el veredicto de la Sala Monterrey defina que su demanda no es procedente, significaría que el Código Electoral es Constitucionalmente correcto, y esa sería una buena noticia para ellos, “la mejor noticia que podríamos tener, dijo Elsa Amabel Landín; al ser la Legislatura que definió el tema de los días de separación del cargo para los diputados que habrán de reelegirse.

Landín Olivares apuntó que la acción que emprendieron no significa un paso automático a nada, quienes define los futuros postulados a una candidatura son los partidos políticos. “En mi caso específico el partido al que pertenezco (PRI) me obliga estatutariamente a pedir una licencia independientemente de lo que suceda con el tribunal, sin embargo queremos conocer su posición en referencia a lo que nosotros definimos en el Código Estatal Electoral, que es pedir licencia 90 días antes del día de las elecciones”.

De nueva cuenta la diputada reconoció su interés por reelegirse, y anotó que no se trata de una decisión personal, sino de su partido, por lo que ahora esperan la respuesta que surgirá de ese proceso de impugnación, y a partir de ahí, quien definirá su candidatura a la reelección de cada organismo político.

“Entonces no nos asustemos ni hagamos mucho ruido en esta situación, en mi caso yo quise consultar y saber cuál es la posición de la Suprema Corte como presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, me interesa ver que no estemos violando con las reformas que hicimos al Código nada en torno a la Constitución (…) ya con la respuesta en la mano serán otros los tiempos y los momentos para decidir si nos reelegimos, si vamos o no vamos con licencia a la elección, y el partido para definir si acepta o no esta situación”, recalcó la diputada priista.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!