Falta vinculación entre investigadores y empresas - LJA Aguascalientes
30/11/2023

 

  • El sector empresarial tiene que invertir más en investigación, siempre esperamos que el gobierno lo aporte todo
  • Un país debe apostarle a ciencia y tecnología si quiere lograr mayores avances

 

La innovación es la base del avance del mundo, y los países que han apostado por el desarrollo de la ciencia y la tecnología son ejemplo de ello. México tiene que ir en esa dirección, y por esta razón, debe fortalecerse la relación entre investigadores y empresas, señaló el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio.

“Hay muchas instituciones públicas y universidades nacionales y estatales donde tenemos muy buena investigación, gente preparada, pero me atrevería a decir que falta más vinculación con el sector empresarial. Las empresas también tienen que participar, invertir más en investigación. Siempre esperamos que el gobierno aporte todo, de alguna manera es muy importante que lo haga, pero también, como ocurre en otros países,  el sector empresarial tiene que apostarle a esta tarea porque el desarrollo es para ambos, para el país y para las empresas”, dijo el responsable de una de las más importantes instituciones de educación superior en la República Mexicana.

El mayor agregado de una empresa es su patente, su marca o la esencia de lo que hace, y si la esencia está cada vez más en pro de la innovación y del desarrollo, habrá mayor productividad y más ganancias.

Acerca de la propuesta del recorte presupuestal en ciencia y tecnología para el próximo año, el rector Villar Rubio advirtió que un país debe apostarle a este sector si quiere lograr mayores avances.

“Países como Corea y Finlandia han destacado y sobresalido en función del desarrollo de la investigación, creo que México lleva un muy buen nivel, me atrevería a decir que en la mayoría de las instituciones públicas, los Centros de Investigación adheridos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tenemos una excelente investigación, pero si no se fortalecen, si no se le sigue apoyando, simplemente no habrá más desarrollo”, reiteró el arquitecto.

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue entrevistado durante la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que organiza el Conacyt en colaboración con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, evento que concluirá el 11 de octubre en la capital de ese estado.

Con información del foro Consultivo Científico y Tecnológico



Show Full Content
Previous Yilen Gómez, la mexicana que busca planetas
Next Incrementará número de catedráticos de la UAA en el Sistema Nacional de Investigadores
Close

NEXT STORY

Close

Conoce los convenios en cajeros automáticos para no pagar comisiones 

30/06/2023
Close