- Funcionarios habrán de regresar de sus bolsillos el excedente al propio ente en el que presta sus servicios
- González de León insistió sin conocimiento en que el Osfags ha detectado que alcaldesa de San Francisco y rector de la UAA ganan más que el gobernador
Titulares y funcionarios de dependencias estatales, municipales y organismos autónomos descentralizados que ganen más que el gobernador, deberán regresar el excedente de su bolsillo, advirtió el presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Jaime González de León.
El diputado consideró necesario regular los salarios de todo aquel funcionario que gane más de los 120 mil pesos netos que percibe el gobernador, en vista de que ya se han señalado varios casos, por lo que habrán de reintegrar el excedente al propio ente en el que laboran.
A pesar de que tanto Francisco Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes e Irais Martínez de la Cruz, presidente municipal de San Francisco de los Romo demostraron a La Jornada Aguascalientes no ganar más que el gobernador (https://goo.gl/wN4JnK y https://goo.gl/kNsJuo) el diputado panista insistió en que el Órgano Superior de Fiscalización (Osfags) ha detectado que en estos dos casos ganan más que el gobernador.
Derivado de la revisión que haga el Osfags al ejercicio 2017 -externó- será posible detectar si hay algunas otras dependencias que violan el párrafo que se integró al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, que señala que ningún funcionario puede ganar más que el gobernador.
“Obviamente esa situación derivará en que esos funcionarios que estén violando ese candado, tengan que regresar las cantidades excedentes que estuvieron percibiendo; tendrá que ser resarcido el recurso”, recalcó el diputado.
Externó que el procedimiento que seguirá el Osfags es notificar a los entes de las observaciones, quienes deberán solventarlas, pues en caso contrario, al estar claro el mencionado candado en la ley, quedarán como parte de los puntos que se subirán en su momento al pleno, de tal manera que serían los órganos internos de cada dependencia los que garantizarán y exigirán que el excedente se regrese, desde el momento que comenzó el funcionario a percibir ese sueldo, ya que la aprobación del candado tiene vigencia desde el primero de enero del 2017.
En un periodo en el que se habrán de definir el relevo de los integrantes de varios organismos autónomos como los del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, el ombudsman y el Sistema Estatal Anticorrupción, el legislador manifestó que será necesario apresurar este proceso de revisión de salarios.
González de León apuntó que para definir una paga justa a los funcionarios, la solución no es homologarlos, ya que no todos tienen la misma importancia, ni el mismo nivel de responsabilidad.
Al recordar que la diputada Citlalli Rodríguez González tiene una propuesta en este sentido, confió que en la misma presentará un análisis por categorías, ya que no es posible medirlos a todos de la igual manera, insistió.




