Política

Gobierno estatal quiere crear organismo para el tema de movilidad

 

  • Sería un organismo autónomo que vigilaría el transporte urbano, le quitaría las atribuciones que actualmente posee Seguot respecto a la movilidad urbana
  • Se espera que el Congreso del Estado apruebe la creación del instituto antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones

 

El titular de la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos, Óscar Benjamín Aragón Jiménez, adelantó que de la Ley de Movilidad que envió el gobernador Martín Orozco Sandoval al Congreso del Estado se desprendería la creación de un organismo autónomo que se encargue del transporte público en el estado dejando sin esas atribuciones a la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot).

Este miércoles 18 de octubre se realizó la firma de convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos para la realización de prácticas profesionales de los alumnos de varias de las carreras del Centro del Diseño y la Construcción en la dependencia estatal.

Tras la firma, Aragón Jiménez ofreció una entrevista en la que afirmó que la Ley de Movilidad está prácticamente lista para ser presentada al Congreso del Estado con la finalidad de que antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones pueda ser aprobada.

Actualmente, agregó el coordinador, se realizan las últimas adecuaciones a la Ley de Movilidad debido al cambio de estructura orgánica que su creación significaría en el gobierno estatal, pues se pretende que como ocurre en otros estados que ya poseen una ley similar, se cree un nuevo organismo que se encargue de manera exclusiva del transporte y movilidad.  

El propósito de las modificaciones, detalló Aragón Jiménez, es que exista una dependencia estatal que atienda exclusivamente el tema del transporte público en el estado ya que en anteriores administraciones esto se ha movido de una dependencia a otra: la Secretaría Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de Planeación, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (hoy Obras Públicas) y la Seguot, “Parece que es una papa caliente, una papa hirviendo y que nadie la quiere tomar”.

Hasta la pasada administración, se quejó, había una Dirección de Movilidad dependiente de Seguot que prácticamente no se hacía cargo del tema por ello se pretende que exista una dependencia que atienda el transporte público y la movilidad de manera integral como ocurre en otras entidades.  

Lo que no quiso adelantar es que tipo de competencias podría tener el futuro organismo con la aprobación del Congreso, sin embargo, este tendría funciones autónomas, es decir, no sería parte de otra dependencia.

Este organismo, agregó el coordinador, se encargaría de vigilar el transporte público en su modalidad de autobuses urbanos, taxis, combis y empresas de redes de transporte digitales como las que funcionan con aplicaciones de dispositivos móviles.

Aragón Jiménez reveló que la ley no prohibirá el funcionamiento de las plataformas digitales, sino que buscará regularlas por medio tarjetón de circulación, además de que se establecerá un modo de pago, pues actualmente algunas aplicaciones permiten el pago con efectivo, lo que se ha prestado a que los conductores operen fuera del esquema establecido por la empresa.

La ley, agregó, busca no sólo poner en cintura a los que trabajan en el transporte público sino a todos los ciudadanos, independientemente de su forma de moverse por el estado, por lo que engloba a vehículos no motorizados y da prioridad a los peatones.

Para que la ley pueda entrar en vigor es necesario trabajar en conjunto con los tránsitos municipales toda vez que no hay oficiales de tránsito estatales; lo que significa que quedarán plasmadas cláusulas que así lo señalen.

La ley, comentó el coordinador, incluye también una cláusula que establece carriles exclusivos para autobuses urbanos y de ella se desprenderá un manual de diseño de vialidades del estado de Aguascalientes.

En el Congreso, aclaró Aragón Jiménez, actualmente se analiza la ley orgánica que envió el gobernador y con base en ello se desprenderán las atribuciones de la Ley de Movilidad, es decir que se trabajó la Ley de Movilidad pese a que aún no se crea el organismo autónomo antes mencionado toda vez que actualmente tienen atribuciones la Coordinación Estatal de Planeación, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Medio Ambiente y la de Finanzas.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!