15/07/2020


 

  • El Partido del Trabajo debe explicar a su militancia y la sociedad lo ocurrido a su dirigente, consideró Ignacio Ruelas
  • También debe acreditar a un representante ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral

 

Hasta el momento, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) no ha sido notificada respecto al proceso penal que enfrenta el presidente estatal del Partido del Trabajo (PT), Héctor Quiroz García, por presunto desvío de recursos públicos.

El vocal ejecutivo, Ignacio Ruelas Olvera, informó que en tanto se resuelve la situación jurídica de su líder, el PT debe acreditar a un representante para iniciar los trabajos rumbo al proceso electoral federal que comenzarán el 1 de noviembre: “Sería saludable que el PT haga una aclaración explicando a su militancia y a la sociedad de Aguascalientes de qué ocurrió”, añadió.

La noche de este lunes, Quiroz fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) por la supuesta participación en el fraude de cien millones de pesos procedentes del gobierno de Nuevo León; sin embargo recuperó su libertad luego del pago de una garantía por 600 mil pesos.

–¿Debe el partido nombrar a un presidente interino?

–Ese es un asunto estrictamente interno de ellos, desconozco si sus instrumentos dicen que habrá un interino, un sustituto o provisional, no sé cómo esté establecido, pero deberá resolverlo con sus documentos internos que además tienen un valor judicial y político muy importante y son sancionados por el consejo general del INE para tener el valor jurídico de entidad de interés público.

Ruelas Olvera aclaró que a pesar de que el petista pierda sus derechos políticos en caso de ser vinculado a proceso, el partido mantendrá su rumbo. Por el momento, existe la presunción de inocencia y la autoridad electoral se mantendrá respetuosa hasta que el caso sea resuelto en las instancias correspondientes.

En opinión del también catedrático, lo ocurrido al dirigente estatal del PT no restará credibilidad a los partidos políticos: “Como autoridad electoral nos lamentamos mucho que el sistema de partidos se vulnere de esta manera, pero también sabemos que al terminar su vida institucional, el entonces IFE entregó el informe al país y en ese levantamiento de información tenemos muy claro que la ciudadanía mexicana no está peleada con los partidos, no odia a los partidos, los partidos no viven el peor momento de su historia y lo que la ciudadanía ha pedido a gritos de manera colectiva y unánime es que los políticos cambien, si no lo hacen la ciudadanía tendrá manera de cobrar ese llamado (…). Los partidos deben actualizarse a lo que la sociedad les está reclamando el día de hoy: honestidad, trabajo e ideas para resolver problemas”.

Entrevistado luego de la presentación de la Convocatoria del Concurso Juvenil Debate Político 2017, el vocal ejecutivo del INE también manifestó su preocupación frente a la destitución del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, habiendo ya comenzado el proceso comicial federal.

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Poco ético que diputados quieran reelegirse sin abandonar sus curules: PAN
Next PRI pretende agotar plazo para objetar remoción de Nieto Castillo

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Se incrementan los robos por falta de solvencia económica: Seguridad Pública estatal

19/07/2017
Close