Sociedad y Justicia

Inicia la campaña permanente Lávate las Manos

 

  • Conjuntivitis, diarrea, influenza y otras enfermedades respiratorias, son prevenibles si se realiza esta práctica de manera correcta
  • El 15 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lavado de Manos

 

Con el objetivo de reducir enfermedades como la diarrea, influenza, conjuntivitis y algunos padecimientos respiratorios, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) puso en marcha la campaña permanente Lávate las Manos, en la que la participación de la población será fundamental.

En rueda de prensa, el secretario de salud, Sergio Velázquez García, dio a conocer que el objetivo primordial de este programa serán las escuelas de educación básica, a fin de que los menores sean los primero promotores de esa práctica, tanto en su casa como en la escuela.

Esta campaña se difundirá en restaurantes y negocios que expenden comida en las calles, en los que se exhibirán los cinco pasos para un correcto lavado de manos.

Tan sólo en los hospitales, el 25% de las enfermedades son causadas por bacterias y virus que se encontraban en las manos; de ahí que sea de vital importancia recordar a la población que los momentos clave para un correcto aseo, sean antes de preparar comida o comer y después de usar el baño o estornudar.

“El lavado de manos con jabón es una actividad que salva vidas; es una ‘vacuna’ que uno mismo puede aplicarse. La diarrea, una de las enfermedades que mata más niños y niñas pequeños en el mundo, y podría reducirse en gran medida si todos lavaran sus manos luego de ir al baño y antes de manipular alimentos”, aseguró el secretario de Salud.

El director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, comentó que se trabaja de manera permanente en todos los establecimientos que expenden comida y bebidas, a fin de que coloquen en lugares visibles la publicidad que invita al lavado de manos, así como para garantizar que cuenten con agua corriente y jabón líquido para que los comensales puedan realizar esta acción.

Jiménez Macías apuntó que esta campaña será de manera permanente y en todo el estado, para que la población adquiera conciencia en la importancia del lavado de manos.

La campaña arrancó con la pega de calcomanías a los automóviles que circulaban en los cruceros que forman las avenidas Circunvalación Norte y Universidad; José María Chávez y Aguascalientes; López Mateos y Circunvalación Poniente; Tecnológico y Aguascalientes.

 

Con información del Issea

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!