Sociedad y Justicia

Judicialización de delitos ha crecido en un 500 por ciento, asegura el fiscal

 

  • Aun así, las carpetas de investigación que llegan a los órganos jurisdiccionales representan menos del 20 por ciento del total
  • De enero a agosto, se han abierto 20 mil 720 indagaciones informó René Urrutia de la Vega

 

Entre marzo y septiembre de 2017, la cifra de delitos que se judicializaron creció en un 500 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, informó el titular de la Fiscalía General del Estado, René Urrutia de la Vega.

Esto sucede cuando una carpeta de investigación reúne datos de prueba suficientes para llevar a un indiciado ante un órgano jurisdiccional y solicitar a un juez de Control y Garantías que inicie una etapa de investigación complementaria, “porque hay datos suficientes para decir que se cometió un hecho y que una persona participó en su comisión”.

Pese a esto, el porcentaje de carpetas de investigación que se resuelve en instancias judiciales sigue siendo bajo, con alrededor del 15 o 20 por ciento del universo de asuntos en el Ministerio Público.

El resto, dijo, se desahogan a través de mecanismos alternos de resolución de conflictos como salidas anticipadas, conciliaciones que derivan en acuerdos restaurativos o en el pago de la reparación de los daños, y en algunos casos en abstenciones, toda vez que la Fiscalía tiene la facultad de no indagar en asuntos que no son de su competencia, o bien, que no ameritan el procedimiento. En estos casos pueden ser archivadas de forma temporal o definitiva.

En lo que va del año, 20 mil 720 posibles delitos han sido denunciados ante las agencias del Ministerio Público local, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Según estimaciones del fiscal, diariamente se reciben un promedio de entre 80 y cien querellas, principalmente por robos, lesiones y daños patrimoniales.

Urrutia de la Vega no precisó cuánto demora el esclarecimiento de los ilícitos, ya que cada caso tiene su propio tratamiento, análisis y estrategia de investigación: “Estamos disminuyendo infinitamente los tiempos que nos tardamos para recibir la denuncia. De dos horas y media, en promedio, que nos tardábamos para empezar a recibir su denuncia nos tardamos un lapso de entre siete y diez minutos en horarios distintos, no habituales, podríamos incrementar más el tiempo”.

Según el fiscal, las mejoras en la atención a denunciantes ha alentado la cultura de la denuncia, lo que se ha reflejado en los números publicados cada mes por el Gobierno Federal a través del SESNSP, lo que se ha interpretado como un incremento en la incidencia delictiva: “No quiere decir que son más delitos los que se cometen, sino que hay que hacer la diferencia entre los que se cometen más en homicidios ha habido más, nadie lo va a ocultar, pero en delitos de incidencia común también inciden mucho estos dos factores (…), y de ninguna manera es tratar de minimizar las cosas solo que tenemos que ser cuidadosos y objetivos”, reafirmó.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!