Política

La demanda ciudadana es no más gasto excesivo de los partidos políticos

 

  • Iniciativa Sin Voto no hay Dinero propone una reducción menor al 65 por ciento, considerando sólo a quienes votaron por el partido en cuestión
  • Es viable un fomento mayor al voto, a través de incentivos

 

 

Son muchos los mecanismos que desde diversas trincheras se han presentado a los representantes populares en el Congreso del Estado para que se reduzca el excesivo presupuesto que se destina a las campañas y partidos políticos.

Luego de la presentación de la iniciativa Sin Voto no hay Dinero, que propusieron a la Comisión de Asuntos Electorales Congreso del Estado organismos ciudadanos y empresariales como Ciudadanos por Municipios Transparentes, Mauricio González, regidor independiente, Colectivo Nosotrxs, y la Confederación Patronal de la República Mexicana, entre otros, el presidente de este último, Francisco Ruiz López recalcó que es viable dar salida a las reformas competentes para ello, ya que los diputados tienen las facultades y la facilidad para hacerlo. “Más allá de cuantas iniciativas haya, de si son válidas o no, si se hizo de la manera correcta o no, la voz es una; la ciudadanía no está dispuesta a aceptar más gasto excesivo por parte de los partidos políticos”.

Detalló que la petición es que se reduzca el presupuesto para los partidos políticos, a menos del 65 por ciento, considerando únicamente padrón de quienes votaron por ellos; con ello se permitirá la financiación de los mismos simpatizantes de los partidos políticos, y el recurso se destinaría únicamente en tiempos electorales.

Esta medida alcanzaría a todos las estructuras partidistas, ya que al día de hoy reciben el 65 por ciento del total de la lista nominal, esto se traducirá en un ahorro del 35 por ciento, sobre todo de las mayores fuerzas ideológicas; no se aplicaría para estas elecciones, el presupuesto ya se ha ejercido, sin embargo se pretende que en el estado sea una realidad para los comicios locales en 2019.

Ruiz López recalcó que los diputados deberán buscar la forma en que se garantice que esa diferencia del recurso, se destine a un fondo o fideicomiso que permita generar mayor ciudadanía, para que se incentive al voto, que mayor gente salga a participar.

A la par de la reducción del recurso, se puso en la mesa, para análisis y discusión de los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales, la posibilidad de un mecanismo para que la gente tenga mayor interés en acudir a las urnas, “¿qué pasa si de repente hacemos obligatorio el voto en México?, sería algo muy valioso en donde el ciudadano pueda recibir incentivos si vota, y si no vota que no los reciba”.

Es fundamental que esta propuesta sea muy cuidada y mesurada para no violentar los derechos electorales del ciudadano, pero que se involucre más en las decisiones que toman las autoridades y quienes sí votan. El líder empresarial recalcó que el problema radica en que los partidos políticos reciben dinero mientras más gente haya en el país, independientemente de que voten o no; con esta propuesta, se preocupan porque la gente salga a votar y se da un mejor uso a los recursos públicos.

Ambas propuestas son viables para el siguiente proceso electoral, al menos en Aguascalientes; hay formas de que se garantice, que la diferenciación de recurso sea para las organizaciones civiles y que promuevan el voto. El acudir a las urnas debe ser por convicción, porque el partido político los representa, “si al día de hoy los partidos políticos no los representan, que haya nuevos partidos políticos o que haya candidatos independientes que sí lleven la voz de la ciudadanía, la ciudadanía debe tener mayor cantidad de opciones”, enfatizó el presidente de Coparmex.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!