Cultura

La pintura también es el arte del silencio

 

  • Tomás Calvillo inaugura exposición pictórica en Aguascalientes
  • Es función de la pintura recordar los colores que rodean a los individuos

 

El pintor e historiador Tomás Calvillo Unna dio a conocer que presenta su exposición Tras las huellas del paisaje en el Museo Escárcega (MUSE): “Para mí la pintura también es el arte del silencio, a diferencia de la música, la danza y la literatura, el ponerse a trabajar con el óleo, con texturas, es ahondar en ese silencio y en esa luz que nos rodea”.

Este jueves 19 de octubre se inaugurará la exposición temporal Tras las huellas del paisaje del pintor, historiador y embajador de México en Filipinas, Calvillo Unna, quien radica y se considera ciudadano de la capital de San Luis Potosí.

Calvillo Unna nació en 1955 en la Ciudad de México, realizó la Licenciatura en Relaciones Internacionales con estudios de Maestría en Historia, seguida de un doctorado en Ciencias Sociales con especialización en Historia, fue embajador de México en Filipinas y fundó El Colegio de San Luis, donde ha estado involucrado en sus operaciones durante más de diez años. Explicó que con Tras las huellas del paisaje busca que el espectador se remonte a los paisajes que lo rodean todo el tiempo pues una de las virtudes de la pintura, es precisamente el revalorar los paisajes cotidianos.

La pintura, agregó Calvillo Unna, es el arte del silencio: “A diferencia de la música, la danza y la literatura, el ponerse a trabajar con el óleo, con texturas, es ahondar en ese silencio y en esa luz que nos rodea”.

Por la cotidianidad, reiteró el fundador del Colegio de San Luis, se suele olvidar los colores y la belleza de los paisajes que rodean al individuo, por ello toca a la pintura realista, naturalista, figurativa u otras, el recordar voltear a ver lo que hay alrededor.   

Las pinturas que el espectador podrá apreciar en el MUSE, explicó Calvillo Unna, están inspiradas en paisajes de otras latitudes como Filipinas, en donde fue embajador, pero también podrá ver una sección que llamó Las huellas del dolor que retratan la situación de México y el mundo como la violencia, el sufrimiento, la caída y el distanciamiento.

A pesar de que esta sección contrasta con la mayoría de los paisajes, la comparación resulta casi necesaria para tampoco olvidar que en todo hay matices y que en la pintura es donde esto se percibe con mayor claridad.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!