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viernes, diciembre 5, 2025

Son los millennials la generación más interesada en la ciencia: Gerardo Herrera

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita
Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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  • Son los jóvenes los que llenan las conferencias de ciencia y en quienes más resonancia tienen estos temas
  • Los millennials y sus intereses, como la ciencia, son ignorados por los medios de comunicación porque aún no tienen poder adquisitivo

 

Según Gerardo Herrera, físico mexicano que trabaja en el proyecto ALICE y el gran colisionador de hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, los millennials son la generación más interesada en la ciencia y la tecnología, sin embargo, no son tomados en cuenta por los medios de comunicación debido a que aún no tienen poder adquisitivo.

Este domingo, último día de la 49 Feria del Libro de Aguascalientes, Gerardo Herrera participó en la conferencia magistral, La sombra líquida del universo, donde habló de su trabajo en la búsqueda de las respuestas sobre el origen del universo.

Tras su ponencia, Herrera estuvo presente como parte del público de la conferencia magistral Cantos cuánticos, del músico y escritor Fernando Rivera Calderón y el periodista cultural y divulgador científico José Gordon para después ofrecer una entrevista a La Jornada Aguascalientes, donde se mostró interesado en el hecho de que en este tipo de conferencias, relacionadas con la ciencia, la mayoría del público es de los llamados millennials. En México, aseguró, en los últimos años ha aumentado el interés por la ciencia, principalmente entre este sector poblacional.

Los eventos en los que participa como ferias de libros y congresos delatan su supuesto, pues como en la Feria del Libro de Aguascalientes, cuando da charlas, ha notado que el público está mayormente constituido por jóvenes y que es precisamente en ellos quienes sus palabras tienen mayor resonancia.

Este interés por parte de los llamados millennials hacia la ciencia y la tecnología, explicó, se debe a que esta generación ha tenido un mayor acceso a la información pues, en cierta forma, la ignorancia es una elección.

Los millennials, reiteró el científico, tienen acceso a la información que le interesa gracias al internet y las redes sociales. Esa información siempre ha existido pero mucha gente no tenía la manera de conocerla.

Hay otros factores que contribuyen a este interés por parte de los jóvenes, sin embargo conocerlos y describirlos es una labor que le corresponde a los sociólogos, “Los millennials son una generación muy particular que está enfrentando y va a enfrentar retos mucho mayores de los que nosotros enfrentamos, yo creo que viene un cambio total”.

Si bien, el número de jóvenes interesados en la ciencia es mayor, es necesario abrir los espacios en caso de que quieran desarrollarse profesionalmente como científicos. Aunque en México hay ciencia e investigación muy seria con grandes avances y contribuciones importantes, la comunidad de científicos es relativamente pequeña, “Necesitamos que crezca, necesitamos que sea más significativa”.

Los científicos mexicanos, agregó, son pocos, por lo tanto, es difícil que la sociedad vea beneficios tangibles; México tiene trece veces menos científicos que los Estados Unidos y diez veces menos que la mayoría de los países desarrollados, por lo tanto es muy complicado que la gente pueda ver un impacto o un beneficio.

Los millennials además se enfrentan a la desatención por parte de los medios de comunicación según Herrera, pues al ser una generación de jóvenes de entre los 16 y los 25 años, aún no tienen poder adquisitivo, razón por la que los medios de comunicación aún no le dan la importancia necesaria a la divulgación científica que estos están ávidos de consumir: “Es una generación que todavía no compra periódicos, que todavía no compra revistas, que no tiene para comprar un libro, pero tiene un interés enorme por la ciencia y la tecnología, es una de las cosas muy buenas de los millennials”.

 

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