Política

Los once municipios de Aguascalientes presentaron al Legislativo sus leyes de ingresos

 

  • Durante la tercera semana de noviembre los alcaldes justificaran las observaciones de la Comisión de Vigilancia
  • Incrementos presupuestales de los municipios fueron menores al seis por ciento

 

Las once demarcaciones municipales de Aguascalientes presentaron ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado sus leyes de ingreso, en la definen el recurso que esperan obtener para el 2018.



El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, externó que una vez recabada la información, la próxima semana se estaría analizando cada uno de los planteamientos, para que en la semana del 16 al 21 de noviembre se presenten a comparecer los alcaldes con sus equipos financieros y jurídicos para justificar las observaciones que realicen.

Señaló que la intención es que el 30 de noviembre sea aprobada en el pleno las leyes de ingresos de los municipios y el Paquete Económico de Gobierno del Estado, a fin de que las autoridades y ciudadanía cuenten con la certeza de que la aplicación de los recursos públicos será en tiempo y forma.

La primera en hacer presencia en el Salón Aquiles Elorduy del recinto legislativo fue la alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, quien dijo que el paquete presupuestal responsable, al considerar las aportaciones que realiza la ciudadanía y en relación a lo que vive el país en estos momentos; de tal manera que será necesario ir a tocar puertas a la Federación para que bajen más apoyos y mantener la política de austeridad en su administración.

La alcaldesa capitalina detalló que el presupuesto que solicitaron al Congreso del Estado es de tres mil 69 millones 239 mil 79 pesos, mientras que la Ley de Ingresos marcó dos mil 983 millones de pesos con el ejercicio de 400 millones de pesos más que se integró a las arcas, gracias al esfuerzo de recaudación.

El segundo municipio en presentar su Ley de Ingresos fue el municipio de Asientos, a través de su alcalde Lorenzo Martín Carrillo Lara, quien detalló que el monto total a poner a consideración del Legislativo es de 141 millones 818 mil 500 pesos, que representa una diferencia de dos millones 300 mil pesos con respecto al ejercicio 2017; misma que el presidente municipal calificó de “muy conservadora”, ante el contexto nacional. A pesar de que habrá de perjudicarles debido a que las participaciones directas al fondo municipal vienen también a la baja.

Destacó que será a través del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social el rubro donde se serán beneficiados con cinco millones de pesos más que este 2017; ya que este año se ejercerá un presupuesto de 27 millones 400 mil pesos en 2017 y la estima para el 2018 un total de 32 millones de pesos para Obra Pública.

El alcalde Calvillo, Adán Valdivia López, informó que el incremento en su Ley de Ingresos es acorde a los lineamientos de la inflación que marca el Banco de México del 4.5; de tal forma que se solicitaron 258 millones 398 mil 984 pesos para el 2018, con la puntualización que no habrán incrementos por el servicio de agua, ni por concepto del predial.

Juan Manuel Villalpando Adame, alcalde de Cosío, adelantó que de 75 millones de pesos que en total habrá de ejercerse este 2017, se solicitará al Congreso del Estado un recurso de 91 millones, 737 mil 250 pesos, dado que las necesidades del municipio son muchas, y una de ellas es en el rubro de Seguridad Pública, debido a su ubicación geográfica que hace frontera con demarcaciones del estado de Zacatecas.

El alcalde de El Llano, Ramiro Salas Pizaña, manifestó que su propuesta de ley busca percibir 99 millones 212 mil 974 pesos el próximo año, considerando un incremento en base a la inflación de 4.3 por ciento. Aseveró que su administración generó una serie de ahorros importantes, y continuarán con acciones concretas de eficiencia presupuestaria en beneficio del municipio.

Para Jesús María el alcalde Noel Mata Atilano presentó ante la Mesa Directiva del Legislativo la propuesta de 405 millones 239 mil 31 pesos para el ejercicio fiscal 2018, de los 380 millones de pesos que ejercen para el 2017, al considerar que el principal ingreso para el municipio como es el pago del predial, mismo que este año sufrió un incremento del 25 por ciento y que pretenden se conserve en esos parámetros para el próximo año, dado el desfase del valor catastral que persiste, a pesar de dicho aumento.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada, alcalde de Pabellón de Arteaga, puso a consideración del Congreso del Estado su proyecto de recaudación, el cual estima la cantidad de 163 millones 673 mil 633 pesos.

Por parte del municipio de Rincón de Romos, la cantidad a solicitar al legislativo es de 204 millones 432 mil 57 pesos, que representa un incremento del cinco por ciento en relación al ejercicio 2017, que fue de 184 millones de pesos, informó Delia Margarita Padilla Guardado, tesorera del ayuntamiento.

De igual manera, la presidente municipal San Francisco de los Romo, Iraís Martínez de la Cruz, detalló que el incremento en la Ley de Ingresos para su municipio fue de sólo el 5.5 por ciento, con un monto de 218 millones 762 mil 980 pesos, luego de un presupuesto de 216 millones de pesos en el 2017; persistiendo los descuentos del 50 por ciento del pago de predial para los adultos mayores en todo el año, así como las tablas de catastro.

Para San José de Gracia presentó su propuesta Manuel Alonso Pérez, director de Asuntos Jurídicos de dicho Ayuntamiento, quien informó que el incremento de su propuesta fue sólo del tres por ciento, de tal manera que el recurso para el 2017 que fue de alrededor de 90 millones de pesos, para el 2018 se solicitaron 106 millones 955 mil 442 pesos.

El último en presentar su propuesta de Ley de Ingresos fue Tepezalá, a través del director de Finanzas, Jonathan Salazar Vital, quien informó que para el Ejercicio Fiscal 2018 pretenden la cantidad de 96 millones 901 mil pesos, que representa un aumento del cuatro por ciento en relación al 2017, cuando el presupuesto fue de 84.48 millones de pesos.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!