Educación

Maestros de educación física reclaman programas de activación física

 

  • En el presente ciclo escolar se quitaron las horas de extensión educativa ya que la no se permite la aplicación de recursos del Fone en éstas
  • Cerca de 3 mil niños que participan en los juegos deportivos escolares no podrán concursar este año

 

En las instalaciones del Instituto de Educación de Aguascalientes, la mañana del jueves 26, se congregaron más de cien maestros de educación física, en manifestación pacífica, para exigir que les sean devueltas las horas de actividades extracurriculares que se impartían en preescolar y primaria, algunas de éstas como alternativa para perfilar a los alumnos a ligas deportivas profesionales.



Luz María Salazar Pérez, maestra de educación física de primaria en la coordinación Jesús Terán, detalló que a partir del presente ciclo escolar se quitaron las horas de extensión educativa ya que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), no permite la aplicación de recurso en las ligas deportivas, escolta, clase de matrogimnasia en preescolar, atención al pie plano, entre otras. “Pensamos que era una situación legal, pero empezamos a investigar y nos dimos cuenta que no es la razón principal (…) hay un artículo donde legalmente se deben hacer esas funciones”, resaltó.

Los quejosos argumentaron que se está quitando a los alumnos la oportunidad de practicar el deporte en concordancia con los programas federales de atención a los problemas de obesidad, sobrepeso y la integración que ofrece la matrogimnasia con los padres de familia. Señalan que cuentan con la preparación necesaria para abordar estos temas, sin embargo, el Departamento de Educación Física, avalado por el IEA, consideró prudente suspender estas actividades que registraban un avance considerable en los alumnos, según manifestaron los docentes.

Refirieron que de esta determinación han resultado afectados cerca de 300 maestros, con la suspensión de un aproximado de tres mil horas de extensión, en perjuicio de miles de alumnos, ya que Salazar Pérez dijo que incluso hay planteles de preescolar que quedaron sin ningún tipo de servicio deportivo por el reacomodo que se hizo, con afectación a más de mil pequeños, sólo de la zona Insurgentes y Ojocaliente, pero no se ha determinado el total de las escuelas perjudicadas en este sentido. “Hemos estado investigando y cada zona se ha quedado sin servicio en preescolar porque no lograron cubrir; el año pasado se tenía maestro de educación física en esos preescolares, pero los quitaron por la reestructuración”.

La situación se replica en todos los planteles del estado; de los municipios de Rincón de Romos, Cosío, Calvillo, acudieron a la manifestación los maestros de deportes, a hacer extensiva su inconformidad, por las implicaciones que estas decisiones conllevan a la salud de los estudiantes.

La maestra enfatizó que es lamentable que se presenten este tipo de situaciones, siendo que en el ámbito nacional Aguascalientes tiene representaciones que han ganado en matrogimnnasia, clase modelo, maestro distinguido, entre otros reconocimientos.

El mayor impacto para los profesores ha sido en sus bolsillos, ya que les incrementaron las horas de clase, pero en diferentes planteles, por lo que el traslado a cada una de ellas en tiempo récord, les ha implicado un gasto mayor de transporte; sin embargo reiteraron que quienes resultan más perjudicados son los alumnos.

Fortino Enrique Marín Contreras, profesor de educación física de la Zona Insurgentes, agregó que mil 600 escoltas están sin servicio en una sola zona escolar; cerca de tres mil niños que participan en los juegos deportivos escolares, no podrán concursar en este evento, el más importante a nivel escolar, en el que se ponía de manifiesto la calidad del estado en esta materia; recalcó que esta situación impacta en los docentes, por el aumento de los centros de trabajo y en su bolsillo, “todos trabajamos por necesidad y hubo quienes tuvieron que renunciar a otros trabajos por esto”.

El profesor enfatizó que durante los dos meses que lleva el ciclo escolar, han intentado dialogar con las autoridades educativas; el primer acercamiento fue con el jefe del Departamento de Educación Física, después en la Dirección de Educación Básica, los canalizaron con la Dirección General, donde lograron platicar con Raúl Silva Perezchica, sin embargo no se logró nada.

“Queremos simplemente se aplique la legalidad, en este momento no se ha dado, dijeron que lo iban a ver, pero no ha habido respuesta; fuimos a la sección para pedir que intervinieran, lo mismo que a la Secretaría de Gobernación, hemos hecho todos los canales conducentes, no hemos tenido respuesta por ello nos vemos en la necesidad de manifestarnos”, recalcó el vocero de los maestros reclamantes.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Julissa Hernández
    10/11/2017 at 22:53 — Responder

    Esa reforma no sirve solo nos daña y afecta en él área laboral y la estabilidad en nuestras escuelas

¡Participa!