- Sus parejas les impiden salir adelante y realizar sus proyectos obligadas a cumplir el rol de ama de casa
- De quienes se atreven a iniciar un negocio o proyecto, sólo el 12.9 por ciento logra trascender
Son muchas más las mujeres talentosas y dedicadas en sus trabajos que los hombres; se ha comprobado que su responsabilidad para desempeñarse en cualquier puesto es mayor, al saber la necesidad que tienen de solventar los gastos familiares y proveer de lo necesario en sus hogares, y aunque hay cada vez más impulso y apoyo para que innoven y emprendan sus propios negocios, aún en su mayoría no lo hacen.
No es por falta de ganas, en pleno Siglo XXI persisten muchos casos de mujeres que son reprimidas, principalmente por sus parejas, quienes no les permiten salir adelante y cumplir con un rol de empresarias o profesionistas, por considerar que su papel es sólo estar al pendiente del hogar y de los hijos, situación lamentable, ya que podría explotarse este potencial para contar con mayor dinámica económica en el estado, consideró la delegada de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Mexicana en Aguascalientes, Angélica Ortega Treviño.
Apuntó que es uno de los principales problemas que tienen las mujeres, sobre todo en Aguascalientes, ya que aún no se ha superado la época de hombres misóginos que creen que la mujer no tiene la misma capacidad de aprendizaje y de desarrollo profesional que ellos.
Si bien reconoció que aunque hay otros varones que entienden perfectamente que la mujer también tiene derecho a sobresalir, ya que hay algunos que son jefes de familia, comparten las labores de la casa y están a cargo de los niños, son pocos en comparación con quienes incluso prohíben a sus compañeras de vida hacer algo para lo cual consideran, “no les pidieron permiso”.
Recalcó que no son pocos, son bastantes los hombres que también entienden ese rol de la mujer de desarrollarse, de emprender un negocio, de crecer personal y profesionalmente. Es triste ver que hay muchas mujeres que no se desenvuelven y no viven plenamente en el seno familiar por este tipo de limitantes.
La agremiada de la asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas indicó que si bien en la entidad cerca de 60 mil micro, pequeñas y medianas empresas son lideradas por mujeres, los negocios no alcanzan más de dos años de vida, debido a que factores externos, principalmente la familia y la pareja les impiden continuar; esto incluso las lleva a fracturas dentro del hogar.
Indicó que la triste realidad es que de ese universo de mujeres emprendedoras que se atreven a iniciar un negocio o proyecto, sólo el 12.9 por ciento logran trascender y convertirlos en empresas efectivas: “El problema es que cuando se empiezan a enfrentar con esa situación familiar, con el marido, con los hijos, las empresas no se desarrollan; no duran más de dos años”.




