Política

Organizaciones de la sociedad civil entregan iniciativas sobre subsidio a partidos

 

  • Recibe Comisión de Asuntos Electorales tres iniciativas sobre subsidio público a los partidos
  • Confía la presidente de la comisión legislativa que el dictamen que surja integrará todas las propuestas presentadas

 

 

La Comisión de Asuntos Electorales, en sesión pública, presentó a través de sus promoventes, las propuestas de varias organizaciones de la sociedad civil, para acotar o eliminar el subsidio público a los partidos políticos.

Elsa Amabel Landín Olivares, quien preside dicha comisión en el Congreso del Estado, clarificó que las propuestas presentadas por parte de Politik Millennial, entrará como una iniciativa respaldada por los diputados de asuntos electorales, con el objetivo de acelerar los tiempos y las formas para sea discutida, al igual que las dos iniciativas ya existentes; ya que tienen un compromiso, que se presenten y discutan todas la iniciativas en este periodo legislativo.

La priista recordó que por ahora las propuestas para acotar o eliminar los recursos públicos a los partidos políticos no pueden subir al Pleno como iniciativa ciudadana cuando se trata de reformas al Código Estatal Electoral, por ello es que se presentarán a nombre de todos los diputados integrantes de la Comisión, más los que se quieran sumar, situación en la que confió habrá de suceder, dado el interés que varios mostraron con su presencia en la sesión pública.

Recordó debido a que el proceso electoral 2017-2018 ya dio inicio, no será posible que, en caso de ser aprobadas las iniciativas, tengan vigencia para el próximo año; es decir, que las modificaciones aplicarían para el siguiente proceso 2019-2020, en que se habrán de elegir a los próximos alcaldes.

En la sesión pública de la Comisión de Asuntos Electorales se recibieron también las dos iniciativas que se presentaron en la pasada sesión del Pleno del 5 de octubre: la encabezada por la diputada Elsa Landín, con propuestas de seis organizaciones de la sociedad civil y un sindicato; además de la iniciativa de la bancada de los partido Acción Nacional y Encuentro Ciudadano, mientras que la iniciativa de los jóvenes entregada apenas, será presentada en Asuntos Generales de la sesión del jueves 12 de octubre.

Una vez que la comisión legislativa reciba las tres iniciativas, se generará un solo dictamen, enfocado a reformar el Código Electoral local, y en el caso de la del PAN-PES, que además trae modificaciones a la Constitución Política de Aguascalientes. “Seguramente ninguna se podrá integrar al cien por ciento, pero ninguna se desechará al cien por ciento”, subrayó Landín Olivares.

Este proceso de análisis que llevará a cabo la comisión legislativa sobre las tres propuestas para acotar los recursos a los partidos políticos, será a puertas abiertas, a fin de que los interesados y los medios de comunicación puedan estar presentes, e informar de primera mano a la ciudadanía.

 



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. venado
    11/10/2017 at 19:11 — Responder

    Siiiii….no mas subsidios ni recursos públicos a NADIE!!! De hecho, las últimas administraciones han sido catastróficas…..BASTA DE PAN!!!!

    Obviamente….TAMPOCO PRI!!!!

    Independientes…mmmm….habría que pensarlo!

¡Participa!