Política

PAN y PRI dudan y desestiman a candidatos independientes

 

  • Los independientes no podrán competir con los partidos consolidados: Paulo Martínez
  • La diputada Elsa Landín duda que un candidato sea independiente a dos meses de abandonar un partido

 

En opinión del presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Martínez López, los independientes tienen pocas posibilidades de ganar la elección de 2018, especialmente la presidencia de la República.

Consideró que los candidatos apartidistas no encontrarán la suficiente aceptación y descartó que, al menos en el presente proceso electoral, logren al menos equipararse a partidos políticos consolidados como el blanquiazul, que cuenta con más de 78 años de trayectoria, “de trabajo político, sigue vigente a pesar de las adversidades y es un trabajo constante de estar en la confianza de mucha gente”.

“El tema de los independientes en algunos lugares ha tenido éxito y en algunos otros no ha tenido éxito, yo creo que falta un tiempo para ver esta situación (…). Los aspirantes a la Presidencia de la República tendrán que recabar sus firmas, habrá que ver cuántos cumplen con su requisito y ahí veremos de qué está hecho cada quién. Yo creo que la oportunidad está dada, pero es un tema de mucho trabajo, dedicación y esfuerzo, para poderse mantener en el ánimo de la gente, un trabajo constante del día a día”, manifestó en entrevista colectiva.

En su último reporte, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó el registro de 85 aspirantes a presidentes independientes, 38 a senadores y 240 a diputados federales en todo el país. Los ciudadanos que quieran ser candidatos a la Presidencia deberán recabar 866 mil 593 firmas de apoyo de la ciudadanía en al menos 17 estados y en cada uno debe alcanzar el uno por ciento de la lista nominal de electores. Para ser candidatos a senadores y diputados federales, deben conseguir por lo menos el dos por ciento de la lista nominal de la entidad que se busque representar.

El dirigente blanquiazul acusó que detrás de muchos de los apartidistas hay intereses particulares que ponen en duda su pretendida independencia: “A final del día no son tan independientes, hay estructuras que los respaldan, hay actores que están atrás de ellos impulsando temas particulares”.

A propósito de la expanista Margarita Zavala, quien hace unos días se separó de la institución para enlistarse como aspirante presidencial por la vía independiente, Martínez López sostuvo lo dicho con anterioridad, al negar que no ha habido -hasta el momento- ninguna desbandada de militantes: “Había liderazgos importantes en el estado que estaban apoyando el proyecto de Margarita Zavala, cuando tomó la determinación de presentar su renuncia me di a la tarea de hablar con todos ellos y la gran mayoría se mantienen en el partido y trabajarán por el proyecto del partido”.

Mientras que la presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, Elsa Amabel Landín Olivares, manifestó que, pese a que no se debe coartar a los ciudadanos mexicanos el derecho a participar en una contienda electoral por la vía independiente, en necesario cuidar que esos espacios no sean tomados por exmilitantes de partidos políticos.

“Personalmente coincido en que debemos cuidar que estos espacios no los tomemos aquellos que no fuimos beneficiados por una decisión dentro de nuestro partido, pero al mismo tiempo no podemos coartar, de acuerdo a lo que dice la Suprema Corte de Justicia, el derecho a participar y a ser votado, que tenemos todos los ciudadanos mexicanos”, expuso la diputada priista.

Recordó que en el caso del Código Estatal Electoral hubo que reducir -de acuerdo a lo que nos marcó la Suprema Corte de Justicia de la Nación-, el tiempo a seis meses, el tiempo en el que un exmilitante se haya separado de un partido político, ya que la anterior ley marcaba mínimo dos años; de tal manera que la legisladora dijo dudar “personalmente”, que se puede ser un candidato independiente si hace seis meses aún participaba en un partido político o participaste en una elección.

Si bien existe la máxima constitucional de que los ciudadanos mexicanos tienen derecho a votar y ser votados, es necesario generar equilibrios en este sentido; aunque la decisión final corresponde únicamente la ciudadanía, la cual debe ser muy crítica al darse cuenta que es muy burdo y es muy obvio de las personas que están utilizando los espacios de candidaturas independientes, simple y sencillamente porque no fueron beneficiados con el espacio de su partido.

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE) 86 personas han manifestado su intención de participar como candidatos independientes en la elección presidencial de 2018, al respecto Landín Olivares recordó que esto es apenas el primer paso para lograr aparecer en la boleta electoral, ya que los aspirantes deben de continuar con una serie de requisitos para llegar a ser candidatos.

La priista aseveró que esa lista se reducirá a dos o tres personas, al no ser tan sencillo recabar listas representativas a nivel estadístico de todo el país.

Respecto a las voces que señalan que el PRI-gobierno pretende utilizar la figura de los independientes para dividir y contraatacar al Frente Ciudadano por México y a Morena, Elsa Landín descartó que esto sea así, dado que las decisiones de participación o de salida de algún partido político son meramente personales.

 

The Author

Hilda Hermosillo & Claudia Rodríguez Loera

Hilda Hermosillo & Claudia Rodríguez Loera

No Comment

¡Participa!