Política

El Partido del Trabajo exigio la liberación inmediata de Héctor Quiroz García

 

  • Es un distractor para desviar la atención al verdadero problema: la podredumbre que evidenció Santiago Nieto, titular de la Fepade
  • El origen de los recursos está claro, fueron aprobados en el Ramo 11: Alberto Anaya Gutiérrez, presidente nacional del PT

 

Integrantes de la Coordinadora y Dirección Nacional del Partido del Trabajo (PT) se pronunciaron en rueda de prensa en contra de la persecución política de la que aseguran es víctima el ex dirigente petista en Aguascalientes, Héctor Quiroz García, al exigir al gobierno mexicano su liberación inmediata.



Magdalena Núñez, integrante de la Coordinadora Nacional, consideró que la detención de Quiroz García pretende ser un distractor y una estrategia de intimidación a fin de que den marcha atrás a su decisión de ir a las elecciones presidenciales en coalición con el partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Tomó la palabra Pedro Vázquez González, representante del PT ante el Consejo del Instituto Nacional Electoral, quien insistió en el argumento de persecución política por definir una alianza con Andrés Manuel López Obrador, y adelantó que continuará una oleada de señalamientos de lodo en contra de los militantes petistas.

Señaló que el origen de los recursos está en lo que presupuesta la Cámara de Diputados como órgano responsable del presupuesto nacional, y son aprobados a través de las comisiones legislativas y llevados al pleno, en donde también da su aprobación; de tal manera que no se puede señalar que el dinero con el que operaban los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) son de origen incierto. Destacó además que en este año no se ha podido ejercer ningún recurso para proyectos educativos, de los ya aprobados por el Congreso de la Unión.

Vázquez González observó además que el trabajo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) es investigar el origen ilícito de los recursos, del narcotráfico o conductas fuera de la ley, de tal manera que la participación de esta instancia rompe con su propia normatividad y en contra de los derechos humanos y sin respetar la presunción de inocencia de las personas; de tal forma que están utilizando a la Procuraduría General de la República para fabricar delitos, para que la oposición sea castigada. Lamentó además que la denuncia se haya realizado a través de un medio como la empresa Televisa, con miras a desprestigiar al partido en el ámbito nacional.

El también integrante de la Coordinadora Nacional Ricardo Cantú consideró que en la detención de su compañero se utilizaron mecanismos de excepción para atacar no sólo a un militante del PT, sino también un proyecto educativo exitoso, ya que los Cendis han obtenido varios premios importantes a todos los ámbitos, y que actualmente tiene dificultades para operar, ya que tienen congeladas las cuentas bancarias a través de las cuales se les canalizan los recursos. “No es posible que su operación se obstaculice por motivos políticos, es una gran perversidad (…) son proyectos que el PT ha impulsado, ha participado”.

Manifestó que los recursos que el PT recibe para operar los Cendis los pueden encontrar en todos los diarios oficiales de la Federación, pues ahí está el presupuesto asignado por la propia Cámara de Diputados.

Tocó el turno a Alberto Anaya Gutiérrez, presidente nacional del PT, manifestó que esta persecución política forma parte de una estrategia mediática para desviar la atención al verdadero problema: la podredumbre que evidenció Santiago Nieto Castillo, que ya apuntan a un nuevo fraude electoral, razón por la que fue destituido de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El líder petista manifestó que estos acontecimientos no harán que el PT dé marcha atrás en su decisión de ir de la mano en las próximas elecciones con Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Externo que las cuentas del PT están abiertas a quien desee revisarlas, al tiempo de señalar que a fin de que se dé la característica de que están coludidos en un hecho de delincuencia organizada y lavado de dinero, se necesitan cuatro características: una acción delictiva, que el origen de los recursos sea ilícito, que haya beneficio personal con el enriquecimiento y que la forma de vida sea delincuencial.

“Ninguna de estas características está en nuestros proyectos, el tema de los recursos está claro, son aprobados en el Ramo 11, en el renglón del fortalecimiento del Desarrollo Temprano y de Educación Infantil. Quieren culpar de un recurso que aún no se entrega a los Cendis, sin embargo funciona”, manifestó Anaya Gutiérrez.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!