Pendiente aún, el cuidado de la salud integral de los trabajadores sexuales – LJA Aguascalientes
14/09/2020


 

  • El Colegio de Trabajo Social hace un llamado a la sensibilización de los derechos humanos de las personas que ejercen el trabajo sexual
  • Lo ideal es que nadie tuviera que realizar el trabajo sexual por falta de oportunidades: Mónica Pedroza

 



Tener una Zona de Tolerancia en la ciudad implica que las autoridades vigilen que se protejan las garantías individuales de las personas que ahí laboran, en donde la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha) debe supervisar que así suceda, externó la presidente del Colegio de Trabajo Social de Aguascalientes A.C. , Mónica Pedroza Padilla.

La también activista hizo un llamado hacia la sensibilización de los derechos humanos de quienes laboran en la diversidad de espacios tan complicados que tiene la ciudad, como es precisamente la Zona de Tolerancia, mejor conocido como Las Violetas.

Destacó que cuando se habla de la protección de los derechos, en específico de las trabajadoras sexuales, se considera que solo se relaciona a la no violencia física, sino que también se relaciona al cuidado de la salud de manera integral.

Pedroza Padilla declaró que como trabajadoras sociales, que están involucradas en el sentir social, reconocen que el ejercicio del trabajo sexual es un ejemplo de la falta de oportunidades para un sector importante de la población, que orilla a las personas a desempeñar esta labor.

“Ahora hablamos de abusos de autoridad, pero podemos encontrar ene número de violencias que ellas -las trabajadoras sexuales- han vivido en lo largo de su ejercicio profesional; que al final el trabajo sexual es una profesión”, manifestó la trabajadora social.

Subrayó que además de la Cedha las instancias de salud tienen que estar vigilantes de quienes ejercen el trabajo sexual, no solo en su bienestar físico, sino también en el emocional, y no solo de las mujeres que trabajan en  Las Violetas, ya que cabe recordar que actualmente también hay chicos y jóvenes trans que realizan esta labor en espacios distintos de la Zona de Tolerancia; además que el derecho a la salud es para todas las personas.

–¿Es pertinente la existencia de una Zona de Tolerancia para una ciudad?, preguntamos a la presidente del Colegio de Trabajo Social.

–Yo diría que lo mejor es que la gente no tuviera que recurrir a este trabajo porque tiene hambre, pues muchas de estas personas son cabeza de familia. Lo ideal es que no existiera la necesidad de hacer lo que no quieres, más por los riesgos a los que se tienen que enfrentar.

Explicó que desde el Trabajo Social el hecho de que exista una Zona de Tolerancia significa un espacio de marginación, de violencia, donde se vulneran los derechos humanos de las personas que han carecido de oportunidades para cubrir sus necesidades básicas.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Buscará Movimiento Ciudadano revocar acreditación del PRI para el proceso electoral 2018
Next Indaga Cedha violaciones a derechos humanos en Zona de Tolerancia

1 thought on “Pendiente aún, el cuidado de la salud integral de los trabajadores sexuales

  1. Desde luego que es pertinente y saludable que exista una zona de tolerancia en Aguascalientes en un sector asignado para estas actividades; lo que no se puede tolerar, es el trato que se da a las trabajadoras sexuales y menos aun, de la forma descrita por parte de corporaciones policíacas y hasta el ejercito. Todo ser humano merece respeto en su persona, en su dignidad. Según se indica en varias notas aparecidas en los últimos días, el Secretario de Seguridad Publica Municipal, estuvo presente, sin evitar estos ultrajes; si esta sera su estrategia de supuesto combate al crimen en la entidad, creo que debemos ir pensando en un consejo ciudadano independiente que permanezca vigilante de estas indeseables corporaciones policíacas cuyos responsables o jefes, tienen nombre y apellido y deben responder a sus fechorías de ser debidamente comprobadas; en caso que así sea, no solo se les retire del cargo, deben pagar con pena corporal por estos presuntos actos de vandalismo y atentado a la dignidad humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Nueve de cada diez accidentes se pueden prevenir

18/11/2017
Close