Perdonan a Luis Armando Reynoso dos años de cárcel - LJA Aguascalientes
02/08/2021


 

  • Había sido sentenciado a dos años y diez meses por vender terrenos propiedad del IVEA por debajo de su costo real
  • Es la segunda absolución concedida este año al exgobernador, quien aún tiene pendientes dos procesos judiciales

 

La Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes (STJE) dictó sentencia absolutoria a favor del exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

La resolución emitida este jueves 12 de octubre pone punto final a la causa penal 0088/2014, eximiendo al panista de una sentencia de dos años y diez meses de prisión, el pago de 18.8 millones de pesos por la venta de terrenos a precios inferiores a su valor, así como una inhabilitación por un año y siete meses para ejercer cargos públicos.

Dicho documento determinó que no se pudieron acreditar los delitos cometidos en agravio del entonces Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes, hoy Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (Ivsop).


Esto luego de que en mayo, el juez Sexto de lo Penal (Alfredo Quiroz García) lo encontró culpable de la venta de terrenos propiedad del estado por debajo de su valor real a la empresa Impulsora de Desarrollos Inmobiliarios SA de CV. En 2009, a través del Instituto de Vivienda del estado (IVEA), la reserva territorial fue vendida en 54 millones de pesos, cuando su costo era de 72 millones de pesos.

Inconforme con esta resolución, el defensor particular del ex gobernador, el abogado Gastón Adán Zamarripa Ortiz, interpuso un recurso de apelación y promovió un juicio de amparo directo ante el Tribunal Colegiado de Circuito.

Esta causa penal se inició el 13 de mayo de 2014, inicialmente preveía una condena de cinco años pero Reynoso solicitó un juicio abreviado, en junio de ese mismo año, en el que aceptó su responsabilidad con el objeto de recibir la pena mínima.

Este es el segundo perdón concedido a Reynoso por la Sala Penal del STJE este año, que en abril lo absolvió de una sentencia de dos años y tres meses de prisión, así como a un año de inhabilitación del servicio público y el pago de la reparación de los daños al erario por un millón 983 mil 380.78 pesos, por la venta irregular de la reserva territorial Morelos II, que se encontraba destinado a la creación de viviendas de interés social.

Sin embargo, en junio el Juzgado Segundo de lo Penal confirmó la condena de seis años y nueve meses de prisión y el pago de 13.8 millones de pesos por la presunta compra fantasma de un tomógrafo. Este caso aún está en espera de la última sentencia en tribunales federales.

La Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nacional ordenó recientemente la expulsión de Luis Armando Reynoso Femat por uno de los procesos penales que enfrenta.

 

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Entregan el Premio Estatal de la Juventud 2017
Next LJA 14/10/2017
Close

NEXT STORY

Close

Podría relacionarse la pandemia por Covid-19 con el aumento de suicidios en Aguascalientes

10/07/2020
Close