Pide Comisión de Asuntos Electorales propuestas para recorte de presupuesto a partidos – LJA Aguascalientes
20/10/2020


 

  • El objetivo es presentar una sola iniciativa con más aportaciones de la sociedad civil, incluyendo la de Politik Millenial
  • Al momento, la propuesta Sin voto no hay dinero del PAN-PES no ha sido presentada en la Comisión de Asuntos Electorales

 

La presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, Elsa Amabel Landín Olivares, anunció la invitación a las asociaciones civiles que se habían acercado para hacer llegar sus propuestas para limitar el presupuesto a los partidos políticos, incluyendo a la organización Politik Millennial.

Pese a que ya varias asociaciones de la sociedad civil propusieron una iniciativa, encabezada por la misma presidente de la Comisión, bajo el nombre Sin Presupuesto no Hay Recurso, se extiende la invitación para que los interesados la conozcan y sepan cuáles son sus alcances.

“Estamos invitando también a los jóvenes de Politik Millennial para que nos hagan llegar la iniciativa que ellos estuvieron trabajando, y también analizarla en la comisión”, externó la legisladora.

Recordó que en un primer momento, se conjuntaron en una misma propuesta asociaciones civiles encabezadas por Francisco Díaz, dirigente de la Coparmex; Jesús Ramírez, líder de la CROM; Jaime del Conde de Nosotrxs Aguascalientes; Mauricio González, de Colectivo 499 y Fernando Aguilera Lespron de Ciudadanos por Municipios Transparentes.

Recordó que de igual manera la bancada mayoritaria en el Congreso del Partido Acción Nacional y Partido Encuentro Social presentaron también una iniciativa en este sentido de acotar el presupuesto de los partidos políticos con base en la votación de los ciudadanos, la cual también analizará la comisión si ellos así lo consideran prudente, dado que “no los pueden forzar”.

La diputada priista externó que hasta el momento la iniciativa presentada por el PAN-PES aún no se las han hecho llegar, por lo que no les es fácil determinar cuáles son las diferencias o similitudes con la que ella está promoviendo.

“Tampoco conocemos la de Politik Millennial, por eso también les estamos invitando para conocerla, pues el siguiente paso es analizar todo el conjunto de iniciativas relacionadas acotar el presupuesto a los partidos políticos, para al final conformar una sola propuesta”, explicó la priista.

Con respecto a la apreciación del delegado del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas, sobre que el voto en México es el más barato que existe en el mundo, la legisladora coincidió con él al señalar que el sistema económico de gobierno más económico y cómodo puede ser una dictadura, pero es innegable que es necesario alejarse lo más posible de ella: “lejos de los cuestionamientos de lo que gastamos en los procesos electorales, lo que debemos cuidar es que cada peso que invertimos como país en un proceso electoral sea bien utilizado, pues mientras menos gente vote nos salen más caras las elecciones”.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Promete Jiménez Esquivel que no renunciará para buscar escaño en el Senado
Next Prevén recorte presupuestal a Aguascalientes por sismos

1 thought on “Pide Comisión de Asuntos Electorales propuestas para recorte de presupuesto a partidos

  1. …Pues la verdad no sé que esperan los de “Politik Millennial” para que la “iniciativa” sea llevada al Congreso… que esperan!!! Ahora Qué les atora…!!!

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

130 mil pesos serán repartidos entre cinco organizaciones de la sociedad civil de Aguascalientes

03/10/2019
Close