Poco ético que diputados quieran reelegirse sin abandonar sus curules: PAN – LJA Aguascalientes
30/09/2020


 

  • Ningún diputado panista apoyará la impugnación al calendario electoral
  • Los 13 integrantes de la fracción blanquiazul tienen derecho a aspirar a la reelección

 

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Martínez López, calificó como poco ético que algunos de los diputados locales del Congreso del Estado pretendan reelegirse sin dejar sus cargos.

Luego de que La Jornada Aguascalientes diera a conocer que seis miembros de la LXIII Legislatura impugnaron el calendario electoral con miras a no tener que pedir licencia para separarse de sus curules durante las campañas electorales, el dirigente blanquiazul refirió que “en el PAN no estaremos empujando este tipo de situaciones para que sigan en el cargo estando en campaña, creo que no es ético ni responsable y la sociedad lo estará cobrando muy caro en la elección”.

El calendario, elaborado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) marca que los representantes populares que pretendan participar en la contienda de 2018, tengan que separarse de sus puestos por lo menos 90 días antes de los comicios -a más tardar el 2 de abril del próximo año- en apego a lo establecido en el Código Electoral: “Pero si estás dedicado de tiempo completo a una campaña es bueno retirarte del cargo para que no se preste a malas interpretaciones y que pueda ser más honesto tu trabajo en este sentido”.

Los promotores del medio de impugnación fueron Elsa Amabel Landín Olivares y Edith Citlalli Rodríguez González del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Sergio Augusto López Ramírez y Silvia Alaniz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Jesús Morquecho Valdez, del Partido Encuentro Social (PES); y Alejandro Mendoza Villalobos, de Morena.

A pesar del antecedente que dejó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inconstitucionales las licencias forzosas de Yucatán, Martínez López afirmó que ningún diputado panista en Aguascalientes hará propia esa inquietud: “Es una decisión personal de cada quién”.

El líder partidista anotó que los trece integrantes de la fracción blanquiazul tienen derecho a aspirar a la reelección, que sin embargo no se dará por default sino que se someterá al voto mayoritario de la Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal: “Hemos estado definiendo los mecanismos de selección de candidatos y el siguiente paso es la definición de la paridad, tenemos que esperar los lineamientos que establezca el IEE y eso será entre el 4 y el 11 de noviembre. En función de estos lineamientos habremos de construir la paridad, dependiendo de los distritos que toquen para hombre o para mujer, se revisará quién tiene las condiciones de reelegirse”

“En diciembre estaremos viendo quienes manifiestan su interés, se registran cumplen con los requisitos y que ya después estaremos procediendo a las respectivas votaciones”. Según Paulo Martínez, la separación de los aspirantes a la reelección afectará la agenda de la bancada, que los suplentes se encargarán de dar seguimiento.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Listo el formato para la glosa del Informe de Gobierno
Next El INE no ha sido notificado sobre el proceso penal contra el líder del PT
Close

NEXT STORY

Close

Presidente del STJE no respalda la implementación de jueces sin rostro

21/10/2016
Close