Sociedad y Justicia

El Poder Judicial sigue con sobrecarga de trabajo

 

  • Considera Ponce Sánchez que falta crecer suficientemente en operadores y estructura
  • Juzgados de justicia laboral y el Sistema Estatal Anticorrupción vienen a sumarse el próximo año al STJE

 

Garantizar la seguridad pública no sólo significa la compra de más patrullas y armas, también una mejor impartición de justicia, señaló el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Manuel Ponce Sánchez.



Expuso que normalmente se piensa que un estado mantiene su tranquilidad a través de la seguridad pública, y que ésta se construye con la compra de más patrullas y armas, con más policías, pero en la realidad quien construye la paz es la justicia.

Si hay alguien que tiene un problema, es un juez el que protege a la ciudadanía ante cualquier conducta de carácter arbitrario y no trasciende más allá; de otro modo, se presentan situaciones que al no buscar solución, devienen en mayor desgaste y en mayor violencia.

Ejemplificó que en los casos de violencia familiar, es posible atenderlos de manera preventiva a través de los jueces familiares y no llegar a una instancia penal, cuando ya las consecuencias son lamentables para los integrantes de la familia.

“Entonces la paz de un estado se construye a través de la impartición de justicia”, reiteró el presidente de la SCJE, al apuntar que a pesar del crecimiento que logró el Poder Judicial este año con la conformación del quinto juzgado de lo familiar, uno más materia de ejecución y la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio con la puesta en marcha de los juzgados de oralidad penal, además del incremento en el número de operadores de 700 a 900 trabajadores, no resulta suficiente ante las necesidades que tiene el estado, con base al número de habitantes.

“No es posible que un estado como Aguascalientes, que tiene una gran industrialización y desarrollo económico, con más de un millón de habitantes, las demandas por ejemplo en lo civil, sean atendidas por tres jueces; eso nos da una idea de lo que está ocurriendo”, externó el magistrado, al señalar la sobrecarga que aún existe de trabajo en cada juzgado.

Detalló que en otros estados existe un juzgado civil por cada cien mil habitantes, mientras que en Aguascalientes hay uno por cada 300 mil habitantes, lo que explica el retraso en la administración de justicia que sufre la población; pues si bien ya se trabajó fuertemente en el tema de justicia penal, ahora los esfuerzos urgente están en la materia civil.

Ponce Sánchez consideró que como urgencia inmediata, es necesaria la creación de dos juzgados más en materia familiar, al igual que en materia civil; además de recordar que la justicia familiar se integra el próximo año al STJE, y la necesidad es de al menos seis juzgados.

Con el proceso ya en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción viene también otra carga más al Poder Judicial, dado que -señaló- las leyes por sí solas no se aplican, sino que se requieren operadores y estructura en los sistemas judiciales.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!