Preocupa la falta de higiene de todos los rastros municipales – LJA Aguascalientes
20/10/2020


 

  • Promete titular del Issea intensificar la vigilancia en todos los mataderos
  • No es responsabilidad de la Secretaría de Salud estatal meter en cintura a Ugasa

 

El director del Instituto de Servicios de Salud del Estado (Issea), Sergio Velázquez García, señaló que todos los rastros municipales dejan mucho que desear en materia de salubridad en sus prácticas de matanza.

Recordó que, debido a irregularidades de este tipo, en el último mes fueron clausurados los mataderos de Rincón de Romos y Jesús María -los días 21 y 27 de octubre, respectivamente-. Confirmó que este último solventó ya las observaciones formuladas por Regulación Sanitaria, y aunque este lunes recibió autorización para reanudar funciones, el personal del Issea lo mantendrá vigilado a fin de constatar que no afloje el paso en lo sucesivo.

La falta de limpieza en los rastros se sanciona con multas de hasta 35 mil pesos, pero el funcionario estatal desconoció el monto específico que recibieron las correspondientes autoridades municipales.

Tras los hallazgos en los mataderos antes mencionados, el titular del Issea prometió intensificar la vigilancia en el resto, con el fin de salvaguardar la salud de los consumidores: “Se hacen revisiones de acuerdo a lo que marca la normatividad en el sentido de ver las situaciones y condiciones de higiene, el mecanismo o metodología de la matanza, la condición de cada uno de los trabajadores en su vestimenta, su equipo de trabajo y situación de higiene en las instalaciones” detalló en entrevista colectiva.

–¿Irán a otros municipios?

–Desde luego, sabemos que también el (rastro) del municipio de Aguascalientes no opera en las mejores condiciones.

Velázquez aseguró que también se prestará especial atención a la reincidencia en las malas prácticas, puesto que se tienen numerosos antecedentes negativos en todos los mataderos operados por los ayuntamientos del estado.

Confió en que una vez terminado el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) se dejen de emplear las instalaciones municipales que no cumplen con los requerimientos mínimos de seguridad e higiene para garantizar la calidad de los cárnicos que en ellos se procesan.

 

No es responsabilidad del Issea meter en cintura a Ugasa

El también secretario de Salud aclaró que no es responsabilidad de la dependencia a su cargo dar seguimiento a las quejas por la emisión de malos olores de la empacadora de carnes de Ugasa; incluso admitió no tener conocimiento de las condiciones en las que está operando la empresa administrada Unión Ganadera Regional de Aguascalientes que, por años, ha sido señalada por los habitantes de los alrededores como un posible foco de infección.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Plan de Desarrollo 2040 y programa ecológico municipal no permiten urbanización de los Cobos
Next Sólo se recupera uno de cada tres vehículos robados

2 thoughts on “Preocupa la falta de higiene de todos los rastros municipales

  1. ES RESPONSABILIDAD DE TODOS ACABAR CON EL ALTO CONSUMISMO DE CARNE.

    LA GENTE CONTINUA PAGANDO PRECIOS MUY ALTOS POR EL CONSUMO DE CARNE, HABLANDO EN TERMINOS DE SALUD Y ECONOMIA.

    AGUASCALIENTES ABARROTADO POR MILLONES DE CARNICERIAS EN TODO EL ESTADO MIENTRAS NOSOTROS MISMOS TENEMOS QUE ASUMIR LOS COSTOS DE ESO PUES DE NUESTROS BOLSILLOS SALEN LOS ALTOS COSTOS HOSPITALARIOS PARA ATENDER DIABETES, CANCER, OBESIDAD, ETC. Y, DE DONDE SE PAGA TODO??

    DE NUESTROS IMPUESTOS!!!

    MIENTRAS LOS GANADEROS SE HACEN MILLONARIOS, EL ESTADO CON NUESTRO DINERO ABSORBE LOS COSTOS!!!

    WOW! VAMOS PARA ATRAS!!!

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Instituciones educativas participarán en la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte

05/04/2017
Close