Política

Presume gobernador inversión de 232 millones de pesos en el campo

 

  • Rinde Martín Orozco informe de gobierno sobre el eje Agroalimentario, Aguascalientes Próspero
  • Conclusión del Distrito de Riego 01, el rastro TIF y planta procesadora de leche, los pendientes del gobierno estatal con el medio rural

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval, aseguró que durante sus primeros diez meses de administración se invirtieron 232 millones en el campo de Aguascalientes.



Durante su informe de gobierno sobre el eje Agroalimentario, Aguascalientes Próspero, el titular del ejecutivo estatal dijo que a pesar de haber sido un año castigado económicamente, se hicieron rendir los recursos mediante la transparencia no sólo por parte de la autoridad, sino también de los 24 mil productores del sector rural que se beneficiaron de los apoyos gubernamentales.

En el acto, llevado a cabo en el museo de la Insurgencia, en la comunidad de Pabellón de Hidalgo “en esta tierra santa, como dice el alcalde cada vez que viene”, Orozco Sandoval resaltó las acciones en tres vertientes: fortalecimiento de la exportación de productos agropecuarios, reconversión productiva de cultivos -entre ellos vid, aguacate, chía, amaranto, olivo, nogal y fresa- y la tecnificación de sistemas de riego, con el objeto de racionar el consumo de agua en las parcelas: “A ese trabajo hemos venido sumando la participación del gobierno en esta administración a través de acciones y proyectos estratégicos con los gobiernos federal y municipal”.

Entre los pendientes del gobierno estatal con los habitantes del medio rural para los próximos años, el gobernador mencionó la conclusión del Distrito de Riego 01, el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) y la planta procesadora de leche.

 

Logros en conjunto con la federación

 

Detalló que mediante el Programa de Concurrencia en Entidades Federativas, se dotó de infraestructura, equipamiento y maquinaria a 977 proyectos, en beneficio de cuatro mil productores de 11 municipios, con una inversión de 74 millones de pesos.

Dijo también que se destinaron 30 millones a acciones fitosanitarias y de sanidad vegetal, acuícola y pecuaria, y nueve millones de pesos a la capacitación y asistencia técnica a mil 500 productores con servicios.

El Seguro Catastrófico Agrícola tuvo una cobertura de 69 hectáreas con un costo de 20 millones de pesos y una cifra asegurada por más de 109 millones de pesos en el ciclo 2017-2018, con lo que la superficie quedó protegida contra daños por sequía, granizo, heladas e inundación.

El gobernador resaltó el equipamiento de la planta procesadora de leche en beneficio de 600 lecheros, “ojalá pudiéramos darle el empuje y traer inversión de 40 millones de pesos”.

Añadió que en coejercicio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se efectuaron obras de suministro, tubería principal y red de distribución en 750 hectáreas del Distrito de Riego 01, con la erogación de 23 millones de pesos.

Prometió concluir el proyecto, iniciado durante la administración de Luis Armando Reynoso Femat, en los primeros años de su sexenio: “Ya son tres mil hectáreas tecnificadas y faltan 450 millones para terminar”. Este año, dijo, se invirtieron 34 millones de pesos para la tecnificación de 768 hectáreas en bien de 307 familias, monto que se espera acrecentar en 2018 con el apoyo del Gobierno Federal.

“No vamos a escatimar recursos para tecnificar unidades de riego, porque cada gota de agua que ahorremos en el campo es una gota que necesitamos cuidar”, anotó el gobernador.

También se construyó un pozo en el municipio de Cosío, que tuvo un costo de dos millones de pesos.

 

Logros del estado

Dentro de los programas financiados exclusivamente con recursos del estado, el gobernador  destacó la adquisición de semilla mejorada de maíz en beneficio de  mil 557 productores, para una superficie de siete mil 696 hectáreas, con una inversión total de 14 millones 46 mil 540 pesos.

También se compraron paquetes tecnológicos para el tratamiento preventivo y correctivo de plagas y enfermedades en la producción de guayaba en una superficie de 283 hectáreas, con una inversión de un millón 279 mil 596 pesos.

Para la conservación del suelo y agua se realizaron 479 obras por 11 millones 169 mil 365 pesos, entre ellas la construcción de 109 bordos de abrevadero y parcelarios, 206 obras de infraestructura hidroagrícola y la rehabilitación de 67 caminos saca cosechas, todo esto en beneficio de más de dos 600 mil productores.

A través del Programa Apoyos Diversos para el Sector Agropecuario se canalizaron 21 millones 785 mil pesos. Con 21 millones, se capacitó a 44 jóvenes emprendedores del Cebeta de Cosío y se llevó a cabo el Programa de Escalamiento de Empresas Agroindustriales con lo que se aceleró la consolidación de siete nuevos proyectos; se impartió talleres de capacitación a 58 agroempresas y se proporcionó apoyos de reconversión a 34 unidades de producción.

Destacó también el apoyo a eventos como Expo Leche, Sí Carne, Expo Agroalimentaria y la Feria de la Uva y el Queso, esta última prometió fortalecer el próximo año debido a su éxito.

También se adquirieron 235 sementales bovinos, ovinos, caprinos y porcinos de alto rendimiento para contribuir a la mejora genética del hato ganadero del estado, favoreciendo a 220 productores pecuarios de los once municipios del estado, por un monto de cuatro millones de pesos.

Además se entregaron 98 apoyos para infraestructura de maquinaria y equipo por 350 mil pesos, 15 de estos proyectos se dirigieron a las asociaciones ganaderas de cada uno de los municipios y las uniones ganaderas. Se ofrecieron diez apoyos para premiaciones de ferias municipales, 45 termos criogénicos y mil 912 dosis de semen.

 

Durante la presentación de su informe, Orozco Sandoval también habló del convenio de colaboración con el Consejo Estatal Agropecuario en el que comprometió un apoyo de cuatro millones de pesos con el objeto de desarrollar cuatro proyectos: crear el Instituto Nacional para la Calidad e Inocuidad Agroalimentaria con una inversión de 1.7 millones; conformar el Fondo Estatal de Aseguramiento Agropecuario; el impulso a los sistemas producto con 2.5 millones; y el fortalecimiento del propio Consejo con la asignación de 300 mil pesos.

Con recursos del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia) se creó un fondo de garantías líquidas por diez millones de pesos con la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, donde se inauguró el Centro de Valor Agregado de la Vid, para que pequeños productores puedan desarrollar la nueva dinámica de la uva en la elaboración de vinos.

Y con el Instituto Tecnológico de El Llano se signó un convenio para generar una parcela demostrativa de cebada en conjunto con Grupo Modelo, con miras a aumentar la producción de la materia prima de la cerveza.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!