- Aunque se presupuestaron obras por más de dos mil millones de pesos, la delegación se conformará con 350 millones
- La construcción de un paso a desnivel en el cruce de avenida Siglo XXI y la salida a San Luis, es uno de los proyectos presentados
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Gonzalo Esparza Parada, dejó entender que los recursos asignados para el próximo año pudieran ir a la baja.
Precisó que ya fue entregada a la Federación una carpeta con las obras que se proponen para el estado, con miras a que se asignen los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, calculadas en más de dos mil millones de pesos. Sin embargo, el panorama es poco promisorio: “Recordemos que hay un historial dentro del presupuesto que genera el propio Centro SCT que desgraciadamente ha ido en decremento, esperemos que siendo optimistas pueda aumentar con respecto a este año”.
En entrevista colectiva, el funcionario confió en que las partidas federales cuando menos superen los 350 millones de pesos ejercidos en 2017. La Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados debe responder en los próximos días.
Entre los proyectos de infraestructura que se busca concretar el año entrante, destacó un paso a desnivel en el cruce de avenida Siglo XXI con la salida a San Luis, así como la remodelación de la carretera 71 que conduce al municipio jalisciense de Villa Hidalgo: “Ahorita decirles qué obras en lo particular pudiera llevar a una decepción por si estas no quedan autorizadas, yo creo que hay que esperar lo que resulte del presupuesto autorizado por la Federación”.
En 2017, los recortes en el gasto público federal costaron casi el 50 por ciento a los recursos destinados a la conservación de carreteras federales, y el 25 por ciento de los destinados a carreteras alimentadoras y caminos rurales.
El delegado de la SCT no especificó si el tramo corto ferroviario Aguascalientes-Guadalajara pudiera cristalizarse en 2018. Cuestionado sobre el particular, respondió solamente que el proyecto -una de las promesas de campaña del presidente, Enrique Peña Nieto, continúa vigente aunque su ejecución se ha retrasado por falta de recursos federales y por temas legales de pendiente resolución. El costo estimado de esta obra es de doce mil millones de pesos.
Con respecto a la conclusión del libramiento carretero poniente, Esparza Parada aclaró que la delegación no está inmersa en los trámites, mismos que han sido llevados a cabo por el propio Gobierno Estatal ante la Dirección Infraestructura y Desarrollo Carretero de la SCT, y según dijo, aún están en marcha.




