- Consejo Político Estatal ratificó el acuerdo del PRI nacional para método de elección de sus representantes rumbo el 2018
- El tricolor busca coaliciones en el ámbito nacional con Nueva Alianza y el Verde Ecologista en el estado aún está en análisis
Con la primera sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ratificaron los acuerdos del Consejo Político Nacional que definió como método la convención de delegados, y con ello la emisión de convocatorias para las candidaturas federales del 2018.
“El objetivo es validar el acuerdo del Consejo Político Nacional en el sentido de que los métodos para la elección de candidatos para las elecciones federales van a ser a través de convención de delegados, para ello será necesaria la aprobación de al menos 17 estados del país, y esperamos que Aguascalientes sea el primero en mandar su aprobación al Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”, informó Enrique Juárez Ramírez, presidente estatal del tricolor.
Informó que en 30 días se expedirán las convocatorias y a partir de ahí iniciará el registro de precandidatos y den inicio las precampañas para diputados federales, senadores y presidente de la República; posteriormente, con los tiempos de la elección local, antes del 14 de noviembre se entregará ante el Instituto Estatal Electoral el método para la elección para las candidaturas de los 18 diputados locales.
Juárez Ramírez consideró que la apertura que ahora tiene el PRI para integrar en sus candidaturas a ciudadanos vendrá a oxigenar al partido, aunque cuidarán mucho la “meritocracia” que existe en el partido, ya que también existe interés por el cuidado de la militancia, pero también reconocen que necesitan de la participación de los líderes sociales que comulgan con el partido y pueden ser buenos candidatos.
El dirigente partidista explicó que será la convocatoria que se extiende para el candidato para presidente de la República, en la que habrá de explicar cómo se integrarán estos delegados, que bien podría ser de manera territorial, por sectores y organizaciones que participan en el PRI, a fin de que envíen la cuota de delegados que les corresponde, para que ellos voten de manera interna y definan a los mejores candidatos.
Respecto a las posibles alianzas con otras fuerzas políticas, manifestó que el PRI estatal está en libertad para definir las alianzas que les sean convenientes, aunque será hasta la siguiente sesión ordinaria del consejo estatal, con fecha probable del 11 de noviembre, cuando se den a conocer las coaliciones.
El delegado del CEN del PRI en Aguascalientes, diputado Francisco Escobedo Villegas, recordó que en los últimos años las alianzas han sido con el Partido Verde Ecologista de México y con el Partido Nueva Alianza, de tal manera que confían en que esta fórmula se habrá de repetir, además de que hay acercamientos también con el Partido Encuentro Social. Aunque en el ámbito local este escenario puede ser distinto.
El priista destacó que el reto actual es conjuntar y convenir con todas las expresiones políticas, no solo del estado, sino del país, a fin de lograr un acuerdo para ir unidos en el próximo proceso electoral.
“Quiero mandar el mensaje respetuoso, pero firme, de que en Aguascalientes nos ocupamos todos, nos requerimos todas las expresiones, todos los militantes y simpatizantes, porque no urge a todos los rescatar el buen rumbo del estado; garantizando espacios de participación también para todos”, externó Escobedo Villegas.




