El PRI llamará a comparecer a los titulares de cuatro secretarías estatales - LJA Aguascalientes
24/10/2020


 

  • Comparecencia de funcionarios, en el marco de la glosa del primer informe de gobierno, deberá ser con la participación de todos los legisladores locales
  • De las comparecencias podrían surgir parámetros para pedir cabezas: Citlalli Rodríguez

 

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, solicitará, en el marco de la glosa del primer informe de gobierno, la comparecencia de al menos cuatro secretarios estatales, con un formato que permita la participación de todos los legisladores y la presencia de los medios de comunicación y público en general.

Así lo manifestó la diputada Citlalli Rodríguez González, quien externó que resultaría importante que se presentaran todos los integrantes del gabinete estatal, aunque por lo pronto llamarán a los titulares de seguridad pública, desarrollo social, educación y finanzas a rendir cuentas ante los diputados: “Será difícil un formato donde vengan todos, y también se requiere de la voluntad de la Comisión de Gobierno, de la mayoría, para que así transite, pero seguramente el secretario de seguridad será el principal a quien se le estará llamando con la facultad que tiene el legislativo para ello”.

Subrayó que su bancada se pronunciará porque las comparecencias sean públicas y ante el pleno, a fin de que los medios de comunicación y la ciudadanía sepan de viva voz qué es lo que dicen los funcionarios, qué hicieron con el poder que les fue entregado y que está en sus manos; en fin,  para que sea un ejercicio más democrático y a la luz pública.

La priista explicó que el objetivo es que los parlamentarios tengan de los funcionarios estatales un mapeo más completo de lo que intentaron hacer cada uno en sus dependencias, y esto sea un parámetro para exigir cabezas, si fuera necesario. “Nos queda claro que están reprobados en todo, pero para tener elementos contundentes que ellos vengan y nos expliquen”.

Rodríguez González señaló que deberían ser todos los integrantes del gabinete estatal quienes rindan cuentas en el Congreso, al ser muchos los pendientes que ha dejado la actual administración a la sociedad. De aprobarse, sería en noviembre conforme a los tiempos que se calculan en el legislativo, cuando se darían las comparecencias de los funcionarios de gobierno.

Luego de sesionar en la Comisión de Gobierno, de la que forma parte la diputada priista, informó que los integrantes de la misma estuvieron de acuerdo que los funcionarios estatales comparezcan ante el pleno, aunque será hasta el martes 10 de octubre cuando sea presentada una propuesta integral por la bancada mayoritaria PAN-PES; aunque de entrada se vieron dispuestos a que fuera de forma abierta y con un formato más amplio, que permita la participación de todos los legisladores.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Indaga Cedha violaciones a derechos humanos en Zona de Tolerancia
Next Habrá Consejo Local del INE, hasta el 30 de noviembre
Close

NEXT STORY

Close

2016: Un año electoral

05/01/2016
Close