- Existen otras bolsas que también pudieran aprovecharse para aumentar las participaciones federales a la educación superior
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados propondrá que el saldo de las multas electorales se destine al apoyo de las universidades del país.
En los próximos días, los diputados federales blanquiazules propondrán modificaciones a la Ley de Ingresos para el ejercicio 2018, con el fin de que las infracciones a las leyes electorales de partidos políticos, candidatos independientes y entes gubernamentales se traduzcan en más recursos para las instituciones de educación, señaló Jorge López Martín: “Estamos planteando que esas multas sean canalizadas a las universidades en una parte. En este momento, tal y como la ley lo mandata, es canalizarlo al rubro de ciencia y tecnología. A nosotros nos parece que esto se puede dividir en términos porcentuales y en razón de ello fondear a las instituciones educativas”.
López Martín destacó que existen otras bolsas que también pudieran aprovecharse para aumentar las participaciones federales a la educación superior, entre ellas el Fondo de Juegos y Sorteos administrado por la Secretaría de Gobernación con el dinero cobrado por concepto de permisos. En su último reporte, en 2012, esta bolsa contaba con 800 millones de pesos, y de acuerdo con sus estimaciones, actualmente pudiera contar con mil 200 millones de pesos: “Existen bolsas de las que el Gobierno Federal no ha dado cuenta que pueden ser canalizadas a instituciones educativas. Lo que estamos solicitando es que estos recursos se transparenten y puedan ser reencauzados a las mismas”.




