Sociedad y Justicia

Proponen un sicólogo en cada centro de salud y en cada escuela

 

  • Urgente atender la salud mental de la población
  • Suicidios son provocados por la violencia y esta nace de la inconformidad

 

Con anterioridad se habría hecho la propuesta para que en cada centro de salud hubiera un sicólogo, manifestó Héctor Grijalva Tamayo, director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), el cual propone además un profesional de la salud mental en cada escuela.

Explicó que hay 80 centros de salud en el estado, por lo que desde hace mucho tiempo que ahí debería haber un sicólogo, al ser esa la primera línea de atención a la ciudadanía para prevención suicidios en Aguascalientes.

Grijalva Tamayo mencionó que tiempo atrás, comenzó un programa con 30 sicólogas para trabajar en las escuelas, sin embargo ahora desconoce el proyecto o la labor que están haciendo, razón por la que habrá de reunirse con las autoridades responsables del proyecto.

Refirió que la salud no es sólo orgánica, pues aquel viejo adagio de ‘mente sana en cuerpo sano’ se ha descuidado, se atiende la salud orgánica, pero la salud mental se ha ido dejando.

“Creo que es tiempo de hacerlo -atender la salud mental- si comenzamos por atender todas las escuelas, hay más de mil primarias, vamos a pensar que esto ahorita suena demasiado utópico, pero si empezamos con los centros de salud, sí se puede, 80 sicólogos sí puede haber”, externó Grijalva Tamayo.

Lamentó como un factor grave en el tema de los suicidios, la difusión que se le da en los medios de comunicación, en imágenes, al considerarlo una obscenidad el mostrar lo que no se debe ver.

Además -dijo- es la violencia intrafamiliar causa del creciente índice de suicidios, ya que “es un problema que ha ido creciendo muy rápida y desproporcionadamente, lo podemos ver porque esto traspasa a la calle, y entonces tenemos los robos, los asaltos, todo lo que es delincuencia común”, razón por la que las políticas preventivas se tienen que dirigir a la violencia intrafamiliar.

El primer paso para atacar el problema es visitar los domicilios, recorrer las colonias, ir a los centros de trabajo, ya que naturalmente tienen que cambiar muchas condiciones, pues la violencia nace de la insatisfacción, de la inconformidad, dijo el especialista: “Porque las familias tienen empleos, tienen sueldos, pero no es suficiente (…), no alcanzan las autoridades a satisfacer necesidades, crece la población, las necesidades, la demanda social, crece la violencia, pero no crecen al mismo ritmo ni las escuelas, ni la seguridad, ni siquiera las iglesias. Entonces nos estamos quedando atrás”.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!