Política

En Aguascalientes protestan organizaciones civiles por desinterés del gobernador y la alcaldesa

 

  • Acusan de compromisos incumplidos y pactados con los mandatarios en campaña para trabajar de manera conjunta con asociaciones civiles
  • Recursos para organizaciones ciudadanas están retenidos desde que inició esta administración estatal

 

Mario Arturo Rivero Cáceres, presidente del Consejo de Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil de México (Coscac), presentó una protesta pública en nombre de las más de las 50 organizaciones que integran dicho organismo, en contra del municipio de Aguascalientes y del gobierno estatal por cerrarles las puertas y retener los recursos para su operación.



“No se han abierto las puertas de los máximos dirigentes del Gobierno del Estado y del municipio (capital) para ver más allá de los programas de ocasión. Va uno a la parte de Gobierno del Estado, a la Secretaría de Desarrollo Social, y no hay el interés de conformar nuestras mesas de trabajo y de diálogo como habíamos propuesto. Tenemos entendido que del total de organizaciones aprobadas para que tengan este recurso, faltan todavía que lo tengan el 30 por ciento de las mismas”, detalló Rivero Cáceres.

Apuntó que las problemáticas que aquejan a la entidad en la actualidad pueden ser resueltas si autoridades y sociedad trabajan de manera coordinada, tales son los casos de los problemas de inseguridad, violencia, crisis del estado de derecho, que se solucionan trabajando con y para la sociedad.

El activista agregó que la retención de los recursos tiene graves consecuencias, ya que las organizaciones que representa cubren necesidades de sectores vulnerables de la sociedad, dado que organizaciones tan importantes, como las que se dedican a la lucha de los enfermos con problemas renales, el desarrollo de la vivienda, o el desarrollo de alternativas comunitarias están operando de manera limitada y en detrimento de las más de diez mil personas que atienden las 50 organizaciones que integra la Coscac.

Marco Arturo Rivero anunció el inicio la Primera Jornada Estatal de Blindaje Electoral 2018, a través del cual se pretenden abrir cauces y mecanismos para entablar un diálogo de respeto con los partidos, evitando el clientelismo, la demagogia y el engaño, y rescatando los acuerdos y compromisos que conforman la agenda social para el Aguascalientes del siglo XXI, pactada en tiempos de las campañas electorales del ahora gobernador Martín Orozco y la actual alcaldesa María Teresa Jiménez. “No somos votos y menos votos útiles para sus intereses alejados de la sociedad”, advirtió el activista.

Aprovechó el espacio para solicitar públicamente a la presidente municipal y al gobernador que brinden el espacio de diálogo que se les ha solicitado en varios ocasiones desde que tomaron el cargo, y que instruyan a sus funcionarios a que actúen consecuentemente con las organizaciones civiles. “No se vale el mensaje de desprecio y desinterés de ni siquiera contestarlos”, recalcó Rivero Cáceres.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. venado
    31/10/2017 at 19:36 — Responder

    Cierto…se vive en Aguascalientes el desinterés del municipio y del estado, así como, el desinterés por proteger el estado de derecho y luego le echan la “papa caliente” al fiscal quien, por otro lado, tampoco ha reportado resultados importantes….

    MAS PAN CON LO MISMO!!!!

¡Participa!