Reclaman campesinos apoyos por más de 50 millones de pesos a Sagarpa - LJA Aguascalientes
24/01/2022

 

  • Hacen plantón en la delegación debido a que la dependencia no ha entregado los recursos radicados desde febrero
  • Por agenda de funcionarios federales, delegación de Sagarpa retuvo una parte de los apoyos

 

Un grupo de agricultores bloqueó nuevamente la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Aguascalientes, en reclamo a la demora de los apoyos destinados al campo.

Cerca de un centenar de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cicoac) y a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta), ambas agrupadas en el Frente Auténtico del Campo acusaron el retraso, en el ámbito nacional, de programas por cerca de 400 millones de pesos. En el estado hay más de tres mil 200 afectados.

El secretario general de Cicoac, Cecilo Ávila, explicó que si bien la Secretaría de Hacienda liberó los recursos desde febrero, estos no han sido dispersados en los estados. El plantón -simultáneo en las 32 delegaciones del país- comenzó el 5 de septiembre y permanecerá hasta que la dependencia federal entregue de los apoyos.

Dijo que la Secretaría de Hacienda se comprometió a que este lunes se establecerían los plazos para dar cumplimiento a este pendiente con el ámbito rural, sin embargo esto no se había hecho efectivo al cierre de la presente edición.

“Jueves y viernes estuve en mesas de negociación -en oficinas centrales, con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda; el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros y el oficial mayor de Sagarpa, Marcelo Sánchez y dijeron que el dinero ya se radicó, pero ¿Por qué no se ha dispersado?”, señaló en entrevista para La Jornada Aguascalientes.

Cisneros agregó que la mañana de este lunes, el delegado de Sagarpa, Raúl Landeros Bruni, les informó que desde hace tiempo se recibió dinero del Fondo de Apoyo a Pequeños Productores Agrícolas (Fappa), sin embargo fueron retenidos ya que se esperaba que los entregaran personalmente Jorge Armando Narváez Narváez y Mely Romero Celis, subsecretarios de Agricultura y Desarrollo Rural de Sagarpa, respectivamente: “En Aguascalientes ya se habían dispersado recursos, pero estaban esperando a los funcionarios para realizar protocolo lo que me parece totalmente injusto, no pueden estar deteniendo los recursos hasta que su agenda se los permita (…), a nosotros no nos interesan los eventos de fotografía y protocolo”.

Además del Fappa, está pendiente la entrega de maquinaria agrícola, incentivos para maíz y frijol, malla antigranizo a 240 hectáreas de guayaba y uva en Calvillo y Cosío, así como proyectos estratégicos para invernaderos de jitomate, todo por una suma equivalente a 50 millones de pesos.

Por esta razón, la postura se mantendrá el tiempo que sea necesario, hasta que las autoridades federales lleguen a un acuerdos con los dirigentes nacionales de las organizaciones que conforman al Frente Auténtico del Campo.

La medida de presión pretende impedir el acceso a los trabajadores de la Sagarpa, hasta conseguir una respuesta satisfactoria para todos los campesinos de Aguascalientes y del país.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Las candidaturas independientes
Next Sigue en pie el cambio de concesionaria de agua en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

En octubre entrará en vigor la prohibición de bolsas de plástico y contenedores de un uso en Aguascalientes

16/08/2019
Close