Reducen tiempos para la emisión de los resolutivos en materia de impacto ambiental - LJA Aguascalientes
18/08/2022

 

  • Se amplió el número de evaluadores para disminuir el tiempo de expedición de los resolutivos a un promedio de 60 días
  • En el año se han resuelto 63 proyectos de los 90 que se recibieron en lo que va del año; 13 se encuentran suspendidos y 14 en evaluación

 

En aras de dar certeza a los promoventes del trámite de Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) en proyectos de infraestructura, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE) ajustó los tiempos para la resolución de las evaluaciones, y con ello cumplir con lo que establece la Ley Estatal de Protección Ambiental.

Julio César Medina Delgado, titular de la SMAE comentó que al inicio de la actual administración estatal se detectó un importante rezago de solicitudes para su análisis en materia de impacto ambiental, además de que la expedición de resoluciones se tardaba de 160 a 170 días.

Comentó que ante el retraso en los plazos para la valoración de las solicitudes, se decidió capacitar al personal para incorporarlos como evaluadores, y con ello tener seis técnicos adicionales para resolver los trámites de los MIA en un tiempo promedio de 60 días hábiles.

“Debido a esta demora, los promoventes ejercían presión para obtener los resolutivos, por lo que en algunas ocasiones los dictámenes se emitían sin la correcta visita de campo y revisión técnica administrativa”, refirió el secretario.

Medina Delgado informó que tras las adecuaciones que se realizaron al programa de revisión y cumplimiento, durante el presente año se han resuelto 63 proyectos de los 90 recibidos; en tanto que 13 se encuentran suspendidos y en espera de que el solicitante proporcione la información que se le requiere; y los 14 restantes están en proceso de evaluación.

Explicó que la Evaluación de Impacto Ambiental de competencia estatal es un proceso que realiza la SMAE en el que establece las condiciones a que se sujetarán las obras o actividades en dicha materia, a fin de prevenir y evitar que causen desequilibrios ecológicos o se rebasen los límites y condiciones previstas en las disposiciones normativas en materia ambiental.

El funcionario mencionó que la dependencia a su cargo difunde cada semana el Boletín de Impacto Ambiental, documento  en el que se dan a conocer a la ciudadanía los nuevos proyectos ingresados para su evaluación y los que ya cuentan con su resolutivo.


 

Con información de la SMAE


Show Full Content
Previous Cuenca de tiempo / A lomo de palabra
Next ¿Y si rompemos la burbuja de Aguascalientes? / Bocadillo
Close

NEXT STORY

Close

Necesaria la ampliación del Relleno Sanitario

05/01/2017
Close