Requiere Sala Administrativa más presupuesto para enfrentar casos de corrupción - LJA Aguascalientes
14/04/2024

 

  • Con la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción, corresponderá al órgano castigar las faltas graves de servidores públicos
  • La sala necesita contratar personal especializado, solicitó más recursos al Poder Judicial

 

La Sala Administrativa solicitó al Poder Judicial del Estado de Aguascalientes más recursos para 2018, con el fin de hacer frente a los asuntos anticorrupción, materia de la que conocerá a partir del próximo ejercicio.

El magistrado presidente, Rigoberto Alonso Delgado, recordó que con la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el órgano jurisdiccional a su cargo comenzará a sancionar las faltas administrativas de los servidores públicos catalogadas como graves, tales como abuso de funciones, peculado, desvío de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, así como ciertos actos de particulares delimitados por la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.

Para tal efecto, dijo, será necesario crecer la plantilla y contratar personal especializado en la materia: “Actualmente laboran 22 empleados y la idea es crear un área específica para el tema anticorrupción con una secretaria general, un proyectista para cada magistrado y los correspondientes mecanógrafos”.

Alonso Delgado informó que ya fue entregado al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado -Juan Manuel Ponce Sánchez- el proyecto presupuestal que prevé la partida necesaria para la creación del área especializada en anticorrupción, toda vez que el presupuesto de dicha sala depende del Poder Judicial. El magistrado no precisó la cifra del monto que se requiere para tal efecto.

Las sanciones que impondrá el órgano por la comisión de faltas administrativas graves, van desde la suspensión, destitución e inhabilitación del empleo, cargo, comisión o función desempeñada por los funcionarios responsables; hasta sanciones económicas.

La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, publicada en el Periódico Oficial el 9 de mayo de 2017, establece que el presidente de la Sala Administrativa formará parte del Comité Coordinador del SEA.

Rigoberto Alonso Delgado desconoció si existe ya una fecha tentativa para la instalación del Tribunal Electoral para el Estado (TEEA) y manifestó que la Sala Administrativa continuará dirimiendo las controversias de carácter comicial que se presenten en tanto esto no ocurra, como lo mandató la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por el momento, no hay tocas electorales pendientes.


La instalación del TEEA “es una decisión y responsabilidad de ellos (sus magistrados), nosotros vamos a cumplir conforme lo marca la ley (…), lo hemos hecho durante un buen tiempo, en ocasiones hay que apretar el paso pero lo hacemos”.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Presidencias municipales presentan sus presupuestos 2018 ante el Congreso
Next LJA 31/10/2017
Close

NEXT STORY

Close

Celebran los 80 años de Fernando del Paso en la FIL

30/11/2015
Close