Respeta IEE impugnación al presupuesto del Tribunal Electoral - LJA Aguascalientes
20/07/2024

 

  • El 11 de octubre, los magistrados promovieron un juicio electoral, considerando insuficientes los 5.5 mdp asignados
  • Consejero presidente del IEE hizo votos para que la instalación del TEEA sea pronta y expedita

 

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) Luis Fernando Landeros Ortiz, nuevamente hizo votos para que la instalación del Tribunal Electoral para el Estado de Aguascalientes (TEEA) sea pronta y expedida.

Esto luego de que el 11 de octubre, los magistrados Héctor Salvador Hernández Gallegos, Claudia Díaz de León González y Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez promovieron un juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de impugnar la asignación de recursos para lo que resta del ejercicio fiscal, contemplada en el presupuesto de egresos. El expediente SUP-JE-64/2017, turnado al magistrado José Luis Vargas Valdez, también señala como responsable de la inconformidad al gobernador, Martín Orozco Sandoval.

Previo a esto, promovieron un incidente en el que se acusa al Gobierno Estatal de violentar la autonomía del órgano jurisdiccional, al haber retrasado medio año la asignación de presupuesto, que fue de 5.5 millones de pesos y no de 36 millones como inicialmente se solicitó.

“Como opinión no tengo más que ser respetuoso de las acciones que llevan a cabo los magistrados electorales, están en su derecho de acceder a la justicia federal a efecto de que revisen la legalidad de lo decretado por el Congreso del Estado. Desconozco si el monto es mucho o poco (…), también desconozco la infraestructura que debe de tener un tribunal para poder funcionar adecuadamente. Lo que sí es que hacemos votos para que tengamos una instalación pronta y expedita a efecto de que conozca cualquier tipo de medio de impugnación que en el proceso electoral se va a estar dando de manera cotidiana”.

El consejero aclaró que en ausencia del TEEA, la Sala Administrativa y Electoral continuará resolviendo las controversias en la materia, en tanto no se instale materialmente el nuevo órgano jurisdiccional.

Sin embargo, lo óptimo es que el tribunal comience a funcionar para que el proceso electoral 2017-2018 se desarrolle en apego a la legalidad, como lo mandata la reforma electoral de 2014 que impulsó la creación de la Fepade y órganos autónomos en la impartición de justicia electoral.

Con respecto a los salarios reclamados por los miembros del TEEA (150 mil 254.71 pesos brutos) Landeros Ortiz se dijo respetuoso, al tratarse de una cuestión inherente a la vida interna de dicho organismo.    



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Semana 41 | OCTUBRE 2017
Next Más del 50% de las candidaturas podrían ser ocupadas por mujeres, dice el PRI