Política

Se aprobó en comisiones la reingeniería a la estructura gubernamental

 

  • Con ella el gobierno estatal se ahorraría 40 millones de pesos en gastos de nómina
  • La iniciativa no contempla la creación de la Secretaría de la Familia

 

Se aprueban en comisiones del Congreso del Estado el dictamen para impulsar la reingeniería de la estructura gubernamental con reformas integrales para hacer más eficiente la operatividad de la administración pública.



Gustavo Alberto Báez Leos, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, luego de la aprobación del dictamen, señaló que de esta forma los diputados dan un voto de confianza para que se pueda subir en la sesión (plenaria) de este jueves, y que así el Ejecutivo pueda seguir con el trabajo de su paquete económico, con base en estas reformas.

Señaló que esta reingeniería se trata de una simplificación de la burocracia, de la unión de algunas dependencias, sobre todo el tema del agua que se integra a Medio Ambiente, de tal forma que se empiezan a concentrar las áreas en una sola dependencia.

Caso aparte será el tema de movilidad, que impulsa directamente el gobernador (Martín Orozco Sandoval), en el que se crea una dependencia especializada para este tema, aunque no significará la creación de más espacios laborales, pues simplemente se separa, con todo y personal, de la Seguot.

Respecto a la Secretaría de la Familia -propuesta de campaña del hoy gobernador-, el diputado informó que su creación no está incluida en la iniciativa, “ya tenemos juventud, tenemos mujeres, tenemos familia, yo creo que puede haber una coordinación, que al final vea por la familia, aunque ya lo están haciendo hoy en día”.

El diputado hizo un llamado para darle la confianza al Ejecutivo para que pueda trabajar de esta manera, pues además habrá una simplificación también con el tema de las siglas por ejemplo, Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuenta (Sefirecu), que es la Contraloría, y la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), simplemente Obras Públicas, a fin de no tener nombres tan complicados.

El panista destacó que uno de los beneficios más importantes es que esta reingeniería implica un ahorro de 40 millones de pesos en el tema de nómina, y que ahora deberán estar al pendiente de hacia dónde se habrán de canalizar esos recursos.

Báez Leos aclaró que no habrá despidos, ya que las plazas que desaparecerán, serán aquellas que no están ocupadas y que eran cobradas por presuntos aviadores, esas simplemente se eliminarán del organigrama.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!