Sociedad y Justicia

Sólo se recupera uno de cada tres vehículos robados

 

  • De tres mil 108 vehículos con reporte de robo, se recuperaron mil 859
  • La capacidad de las autoridades locales para recobrar las unidades sustraídas no crece a la par de este delito

 

Las autoridades de Aguascalientes recuperaron uno de cada tres vehículos reportados como robados durante el año 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con cifras del último Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, el año pasado se denunció el despojo de tres mil 108 vehículos ante la Fiscalía General del Estado, de los cuales mil 817 fueron recuperados.

Los datos del organismo federal detallan, además, que se trató de mil 859 automóviles, 719 camionetas, 509 motocicletas y 21 categorizados como otro tipo de vehículos los sustraídos en 2016. Los medios de transporte recobrados fueron en su totalidad automotores, según los registros censales.

En ese periodo, Aguascalientes ocupó el lugar 17 en el ránking de incidencia de este delito. Los estados que lideran dicho listado el Estado de México, con 42 mil 264 denuncias; Baja California, 16 mil 067; Ciudad de México, once mil 753; Guanajuato, once mil 047 y Michoacán, con nueve mil 570. En contraste, las entidades con menor cantidad de denuncias de este tipo son Coahuila, Campeche, Yucatán y Nayarit, con 912, 713, 410 y 221, respectivamente.

Los números presentados por el Inegi revelan que la capacidad de las autoridades locales para recobrar los vehículos robados no crece a la par de este delito. Entre 2015 y 2016, la recuperación de automóviles en Aguascalientes disminuyó del 70 al 41 por ciento, según el reporte estadístico, 2015 registró un total de mil 993 denuncias de vehículos hurtados, de los cuales mil 387 fueron recuperados. Y en 2014, se halló cerca del 88 por ciento de las mil 755 unidades sustraídas.

De acuerdo con informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el transcurso de 2017, se han presentado denuncias de dos mil 74 vehículos robados ante las agencias del MP, de los cuales 51 se hurtaron con violencia de por medio, prácticamente la misma cifra que se contabilizó el año pasado (53). Este año se perfila como el más

Según datos divulgados recientemente por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Aguascalientes registró en julio su índice más elevado de robo de vehículos asegurados desde 2011, con 466 casos. Cuatro de los cinco modelos más hurtados pertenecen a la marca Nissan: Tsuru, Pick-up, Versa y Sentra; en el quinto lugar están Jetta y Clásico de Volkswagen.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!