- Diariamente se realizan de dos a tres evaluaciones a personas con discapacidad o adultos mayores
- Se les aplican 18 exámenes diferentes que arrojan información importante sobre las fortalezas de los pacientes
La Dirección de Servicios Médicos del DIF estatal ofrece el servicio Valpar, a través del cual se pueden identificar las habilidades, destrezas y el perfil vocacional de las personas con discapacidad y adultos mayores, informó la titular del área, Teresa Guadalupe Medina Macías. El Servicio Nacional de Empleo canaliza de manera permanente a personas con discapacidad y a adultos mayores para identificar qué tipo de trabajo pueden realizar, de tal forma que no se ponga en riesgo su integridad física.
Se les aplican 18 exámenes diferentes, los cuales arrojan información importante sobre las fortalezas de los pacientes y cuáles son sus áreas de oportunidad y desarrollo laboral, en las que puedan tener un mejor desempeño.
La responsable de las evaluaciones es una sicóloga, quien también emite un análisis de las capacidades de relación, hábitos de trabajo, aptitudes, actitudes y capacidad funcional. Las pruebas pueden durar hasta tres horas, ya que durante este tiempo se simulan situaciones de trabajo y se les pide que utilicen algunas herramientas, a fin de identificar las habilidades perceptivas, la capacidad física, así como cuestiones de motricidad fina y gruesa.
En los diferentes módulos los participantes tienen que realizar varios movimientos de extensión y coordinación, mediante los cuales se identifican las distintas habilidades que se tienen con brazos, manos, piernas y dedos.
Las personas interesadas en realizar estos exámenes, deben sacar cita previa al teléfono 9 78 48 01, extensión 122, o dirigirse a las instalaciones de la dirección de Servicios Médicos que se ubican en avenida Mahatma Gandhi esquina con la calle República de Paraguay, del fraccionamiento Agricultura.
Con información del DIF estatal




