- La punibilidad de este tipo penal es mayor a la del de lesiones dolosas, categoría por la que se investigan muchos casos
- Uno de los objetivos de la solicitada transición es aumentar las penas en contra de los responsables
El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (Ovsga) pugna para que casos de mujeres víctimas de lesiones por parte de sus parejas, sean investigados por el delito de violencia en el noviazgo.
El 21 de agosto se publicó en el Periódico Oficial la reforma al Código Penal para el Estado de Aguascalientes por la que se reconoce la violencia a partir de una relación de noviazgo como un delito que consiste en maltrato físico o sicológico ejercido por una persona en contra de otra y que ello le cause afectación en su autoestima o seguridad, con el objeto de controlar, intimidar, humillar, someter o dominar a la persona, impidiendo su libre desarrollo de la personalidad, según define el artículo 133.
De acuerdo con abogados del Ovsga, uno de los objetivos de la solicitada transición es aumentar las penas en contra de los responsables, toda vez que las lesiones dolosas, dependiendo de cuánto tiempo se tarden en sanar, se castigan con de tres meses a dos años de prisión, de diez a cien días de multa, y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.
Las lesiones dolosas consisten en alterar la salud o provocar cualquier otro daño en el cuerpo humano, por utilización de cualquier agente externo.
En contraste, la punibilidad de la violencia a partir de una relación de pareja asciende hasta cuatro años de cárcel, oscila de 50 a cien días de multa y obliga al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados. La privación de la libertad aumenta hasta dos terceras partes respecto de mínimos y máximos cuando la víctima sea menor de 18 años.
Los legistas de la organización promoverán las diligencias de la carpeta de investigación con folio CI/AGS/19745 para que se aplique el nuevo artículo en el ánimo de visibilizar los alcances de esta problemática. La violencia en el noviazgo fue tipificada a propuesta de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, con el argumento de que siete de cada diez mexicanos, principalmente mujeres de 15 a 29 años de edad, sufren maltrato en sus relaciones.




