Cultura

Todavía es más complicado para las mujeres llegar a las librerías: Libros B4 Tipos

 

  • Es necesario seguir proyectando a las escritoras pues para ellas sigue siendo más complicado que para ellos el llegar a los anaqueles de las librerías
  • El problema viene de decisiones de editoriales que continúan con sesgos respecto a lo que pueden y deben escribir las mujeres

 

La inequidad para las mujeres escritoras continúa, los anaqueles de las librerías siguen ocupados en su mayoría por autores y los más vendidos aún son libros escritos por varones, por ello concluyeron las booktubers del colectivo Libros B4 Tipos, es necesario impulsar el trabajo de las mujeres que escriben.



Como parte de las actividades de la Feria del Libro de Aguascalientes, se llevó a cabo la mesa de diálogo del Primer Encuentro en Aguascalientes de Booktubers Libros B4 Tipos en la que participaron las vlogeras Abril G. Karera, Raquel González-Franco, Alejandra Arévalo, Lilí, Karen García, Jimena Jurado, Alaide Morán, Mayra Patricia Dávila y Elena del Toro.

El objetivo del panel fue el que, de modo abierto, existiera un diálogo entre las panelistas y los asistentes para hablar sobre la vocación feminista de la agrupación Libro B4 Tipos, como es que decidieron identificarse como feministas y los problemas que han tenido por esta misma razón.

Libros B4 Tipos, explicaron en conjunto, nació de manera espontánea, cuando, luego de participar en los grupos de Whatsapp que conjuntan a varios booktubers, se dieron cuenta que algunos de sus compañeros tenían ideas claramente machistas, por lo que decidieron crear su propio grupo de entrada exclusiva para mujeres.

Después decidieron que si bien era importante de leer y promover la lectura de teoría feminista, lo es también promover la literatura de cualquier género escrita por mujeres dado que las autoras han estado invisibilizadas como aseguró Elena del Toro.

Jimena Jurado confirmó que es muy importante para las booktubers promover la lectura de autoras pues aunque es evidente, a la sociedad sigue sin darse cuenta que en las librerías la gran mayoría de los autores son varones a pesar de que la proporción de escritoras es cada vez mayor y lo mismo sucede con los top ten.

En entrevista para La Jornada Aguascalientes, Alejandra Arévalo, puede corresponder a una cuestión de mercado pues hay una creencia popular de que las mujeres escriben menos que los varones, sin embargo, la realidad es que este desequilibrio corresponde a decisiones que se toman desde las cabezas de las editoriales.

Alejandra Arévalo, expresó, “Por ejemplo, J. K. Rowling publicó como J.K. porque no quería usar su nombre femenino porque tal vez podría vender menos porque, mucha gente se detiene a pensar que por ser mujer sólo escribirá cosas de romance”.

El problema viene de decisiones de editoriales que continúan con sesgos respecto a lo que pueden y deben escribir las mujeres agregó Alejandra Arévalo, “Por eso hay más escritores que escritoras, porque les están dando la oportunidad a ellos, porque piensan que las mujeres no podemos escribir sobre ciertas temáticas”.

Si el problema es grande para las autoras del mundo, lo es aún más para las autoras latinoamericanas, indicó Karen García; razón por la cual Libros B4 Tipos ha puesto especial atención en la promoción de las autoras del subcontinente.

Si bien, el proceso de la promoción del feminismo literario a sus espectadores ha sido complicado, también ha sido complicado para las propias colaboradoras de Libros B4 Tipos, por ejemplo, antes de ser feminista, confesó Lilí, relacionaba el concepto con lo que hoy se cataloga como “feminazi” e incluso, una vez que se identificó con el ideal del feminismo se llegó a avergonzar de serlo, lo cual superó con el tiempo.

Raquel González-Franco afirmó que incluso hoy día y a pesar de que dejó de ser “feminista de closet”, todavía tiene vestigios muy arraigados del machismo, pensamiento que también aceptó Elena del Toro.

González-Franco añadió que llegó a tener miedo de identificarse abiertamente como feminista porque no había leído suficiente teoría feminista mientras que Alaide Morán se identificó plenamente como feminista cuando en su cuenta personal de Twitter agregó a su descripción que es feminista, lo cual le ha significado una serie de agresiones y amenazas.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!