10 años. Las artes y la gestión cultural desde la UAA / Mar profundo – LJA Aguascalientes
14/08/2020


Elegir una profesión es con seguridad una de las más importantes decisiones en la vida. Para llegar a ella hay distintos caminos: a través del trabajo diario, del autodidactismo, del aprendizaje informal, o del aprendizaje formal que otorgan las instituciones. Todos los caminos válidos y eficaces siempre y cuando se tenga en claro una consigna: ser comprometido y dar lo mejor.

La gestión cultural es una profesión que se ha enriquecido de todos esos perfiles. Todos, de una otro manera quienes trabajamos en el sector cultural y artístico, venimos de distintas formaciones, pero nos une un llamado en común: ser agentes que construyan puentes entre la cultura y los ciudadanos a través de “acciones que potencializan, viabilizan, despiertan, germinan y complejizan los procesos culturales, dentro de su particularidad y universalidad”*. Las artes son entonces resultado de la expresividad que aflora en los individuos, en los grupos sociales con una intencionalidad de expresar aquello que los constituye. Definir arte y cultura sin duda es una de las deliberaciones más extensas que se ha dado a lo largo de la historia.  

Así, el gestor cultural y el estudioso de las artes participa en una de las tareas más extensas y complejas, pero también más sensibles y pertinentes en todas las sociedades. En ese sentido, la Universidad Autónoma de Aguascalientes reconociendo la importancia de las artes y la cultura en el desarrollo social y económico funda una licenciatura que busca atender la formación de profesionistas “capaces de gestionar, difundir y fomentar las artes y la cultura en todos los ámbitos de la vida social, así como investigar las diferentes manifestaciones artísticas a partir de las metodologías aplicadas al arte con humanismo, ética y responsabilidad social”.

Este año Arte y Gestión Cultural cumple 10 años de haberse creado como programa educativo. En él hemos estudiado las manifestaciones artísticas, implementado programas educativos, creado proyectos de promoción difusión artística y cultural que enriquezca la vida de los ciudadanos, particularmente en el estado.  Son muchos los retos en un sector cultural que es con seguridad uno de los más desprotegidos por el Estado -carente de políticas culturales claras y comprometidas-, y en donde las transformaciones económicas no han sido benevolentes con quienes trabajamos en el sector.



Hoy universitarios en el ámbito de los estudios del arte y la gestión cultural buscamos hacer equipo con los artistas, con el Estado y sus instituciones culturales, desde las legislaciones federales y estatales, con los cabildos, con la iniciativa privada, con las organizaciones civiles, con los medios de comunicación, pero sobre todo con los ciudadanos.  Sabemos que el camino no es fácil, que si bien la cultura es un derecho, aún queda un largo trayecto para garantizar que todos tengan acceso y participen en ella. Sabemos que no existe una manera natural de acercarse a las artes y la cultura, que debemos establecer programas, proyectos, estrategias porque, así como el verbo leer no tolera el imperativo, escribió Daniel Pennac, tampoco lo toleran los verbos invitar, convidar, participar y construir.

La cultura, las políticas culturales, la gestión cultural, el estudio de las artes, el impulso a la creación artística, así como el participar en el goce estético, el diálogo cultural como un derecho son capaces de transformar personas desde lo individual y lo social. Por ello, desde la licenciatura en Arte y Gestión Cultural participamos en la formación de profesionistas que impulsen la sensibilidad, la expresividad, la convivencia y la construcción de una ciudadanía plena. Estamos convencidos que la participación es el conocimiento y la generación de una comprensión mutua requiere saber relacionarnos, y las artes y la cultura no solo son instrumento sino la razón de ser de cada uno de nosotros, y que nos pueden acercar a un diálogo compartido, y en el que participemos todos.


* Coelho, Teixeira.  Diccionario crítico de política cultural: Cultura e imaginario.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous UAA se cierra a propaganda política
Next De rebote Luis Vázquez

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Diputados del PRI piden no olvidar el tema de la antigua Línea de Fuego  

20/12/2014
Close