- El 15 de noviembre venció el plazo para la recepción de solicitudes
- Los Consejos Distritales se instalarán el 5 de diciembre
La vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, dio a conocer que este 15 de noviembre cerró el plazo para la recepción de solicitudes para formar parte de lo, responsables de organizar los comicios por los que se renovarán diputados federales y senadores.
Al corte de las 16:00 horas de este miércoles, sumaban 106 personas inscritas. A media noche venció la convocatoria por medio de la que se concursarán 18 consejerías, que se repartirán en los tres órganos distritales, conformados cada uno por seis propietarios y seis suplentes.
El proceso de selección debe atender el criterio de paridad de género con el nombramiento de nueve hombres y nueve mujeres “eso ya está normado, esperemos no haya empates”, bromeó el funcionario federal. Los nuevos consejeros trabajarán durante los procesos electorales 2017-2018 y 2020-2021.
Detalló que los días 16 y 17 de noviembre se enviará la lista de aspirantes a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y al Registro Federal de Electores del INE, con el fin de revisar que no hayan sido candidatos o dirigentes de un partido político en los tres años anteriores a la designación. Posteriormente los expedientes se remitirán a los representantes de los partidos políticos ante el Consejo Local del INE para que hagan el mismo cotejo.
Descartado lo anterior, la decisión se tomará en forma colegiada por los propios consejeros locales del INE: “Se valorará quienes cumplen los requisitos, de qué manera lo cumplen, con qué cualidades e ir estableciendo la paridad de género”. Los Consejos Distritales se instalarán el 5 de diciembre y luego recibirán una capacitación con el objeto de garantizar buenas cuentas durante los comicios “como las ha dado de 1991 a la fecha, en que no ha quedado duda de un solo voto”.
Ruelas Olvera explicó que la labor de los consejeros, el día de la elección, es llevar a cabo el escrutinio tras el cierre de casillas “que quiere decir que cada urna tenga los votos que le corresponden y si algún ciudadano equivocó su voto metiéndolo en la urna de otra elección, se haga el traslado correspondiente con las correspondientes anotaciones en las actas de validez jurídica”. Posteriormente se realiza el cómputo de las elecciones en cada una de las casillas. Luego, los paquetes son trasladados a la sede de los Consejos en donde por mandato de ley deben de ser cantados acta por acta y casilla por casilla, después del cantado se entrega a todos los representantes del partido, además de las actas que no tuvieren en su poder, para que tengan una versión completa y a partir de esos resultados, se establece si habrá cómputo total o parcial de distrito. Al siguiente miércoles se efectúa el cómputo de distrito voto por voto y urna por urna, en caso de recuento total o de paquetes y al domingo siguiente de la contienda, se emite el cómputo de la entidad federativa con la sumatoria de los tres distritos. Finalmente, se abre la posibilidad de impugnar ante tribunales.




