Más de 350 asistentes registró la décima edición del Foro Emprezando - LJA Aguascalientes
30/11/2022

 

  • El emprendimiento no es para todos, es fundamental estar convencido de querer hacerlo y arriesgarse; una idea nunca es muy descabellada
  • Aguascalientes es el primer estado que integró la Comisión de Niños Empresarios de Coparmex

 

En esta vida eres empresario o trabajas para uno, el emprendimiento no es para todos, se necesita tener un perfil específico y más que ello es fundamental ser perseverantes; emprender no es sólo ganar dinero, hay que tener visión de ayudar a tu entorno, en este sentido se orientaron los talleres y ponencias del foro Emprezando, que este jueves llevó a cabo a Comisión de Jóvenes Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana.



 

Ximena Nikteha Sánchez Castillo, presidente de la comisión de Niños Empresarios, enfatizó que es importante ayudar a resolver un problemas social o económico, convencido de querer hacerlo; el emprendimiento puede cambiar la forma en que vivimos actualmente, y en cómo avanza económicamente el país.

Exhortó a las personas a afrontar cualquier situación de una forma más creativa, porque en general somos monótonos, nos guiamos por lo que hacen los demás, por miedo a cómo nos puedan juzgar, “Van a decir que tengo ideas muy locas, pero en eso consiste esto, una idea nunca es muy descabellada, siempre la podemos aterrizar y podemos hacer que sea algo que nos genere satisfacción personal como económica”.

En esta comisión participan niños del programa Preneur y del Colegio Nuevos Horizontes, que impartieron talleres enfocados al conocimiento e impulso de desarrollo de nuevas ideas desde pequeños.  

Es Aguascalientes el primer estado que cuenta con la Comisión de Niños Empresarios, que han buscado emprender con pequeñas ideas, que pueden tener un gran impacto en lo posterior, con el acompañamiento de la Comisión de Jóvenes Empresarios. “Con esto se busca darle visión a jóvenes y niños, nunca es demasiado tarde para aprender, pero qué mejor que hacerlo desde pequeños”, puntualizó Sánchez Castillo.

Carlos Domínguez Tristán, presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex en la entidad, agradeció la participación de las más de 350 personas que se dieron cita al Foro Emprezando; apuntó que esta es una manera de filtrar a los verdaderos emprendedores; aquellos interesados en educarse y nutrirse de los expertos en materia.

La primera ponencia estuvo a cargo de Aldo Ayvar Cuéllar, director general de Aldea Legal, un buffet de abogados, que ha crecido gracias a la visión que el emprendedor tiene; como integrantes de Coparmex, reconoció que a tres años de iniciar con el negocio, aún no sabe cómo ser empresario, pero no ha dejado de avanzar, no sólo en el tema personal, sino en responsabilidad social.


Puntualizó que en este tipo de foros se habla sobre hacer uso de las nuevas tecnologías, el Big data, la oportunidad de presentar proyectos a fondo perdido, productos, el trabajo del Instituto Nacional del Emprendedor, Nacional Financiera, sobre cómo pueden bajar recursos y hacer crecer una empresa, pero nadie dice cómo iniciarlo. “Los chavos no es que no quieran emprender, pero en México es muy costoso, es un camino largo, tedioso y nadie te dice cómo”.

El abogado señaló que en las universidades se incita a emprender, poner un negocio, te dicen que no duermas pensando en tu sueño, que te equivoques; las empresas dicen que pueden ayudar a generar un negocio, con un préstamo o recurso a fondo perdido, pero nadie orienta sobre cómo aterrizar una idea al negocio. “Si vas a la Secretaría de Economía te sacan una hoja con 20 requisitos para emprender, te desanimas”.

Conminó a acercarse a las incubadoras que cuentan con modelos para quienes quieren emprender; es fundamental que se preparen para convertirse en profesionales en el tema empresarial, para afrontar estas vicisitudes; estos programas, que muchos de ellos se ofrecen en las mismas universidades, brindan acompañamiento para que las nuevas ideas nazcan como empresas. “Es un concepto sencillo y básico, unir esfuerzos, juntar abogados, coordinadores, comunicólogos, que permitan estructurar el negocio para hacer que los proyectos crezcan de una manera más rápida”, recalcó Ayvar Cuéllar.

En el foro también participaron Amín Anchondo, presidente Nacional de Jóvenes Coparmex; Edgar Alonso, de la empresa local Crea y Conecta; Gerardo y Carlos Murillo, creadores de El Niño de los Burritos, aplicación e idea de negocio; y Juan Manuel Ávila, de Top Energy.


Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Issea recomienda extremar precauciones ante bajas temperaturas
Next Las Ideas a Debate / Debate electoral
Close

NEXT STORY

Close

Participa TEPJF en foro sobre mujeres en la ONU

12/03/2019
Close