50 por ciento de los egresados de Diseño Gráfico de la UAA son freelancers - LJA Aguascalientes
12/08/2022

 

  • El decano del Centro del Diseño y la Construcción afirmó que la mitad de los egresados se desempeñan como freelancers
  • La carrera es de las peor pagadas en las empresas pues no se considera vital para la cadena de producción

 

Según el decano del Centro del Diseño y la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Omar Vázquez Gloria, el 50 por ciento de los egresados de la carrera de Diseño Gráfico se desempeñan como freelancers; actualmente los diseñadores son de los empleados peor pagados como empleados en las empresas.

A decir de Vázquez Gloria, no existe saturación de Diseñadores Gráfico en Aguascalientes, lo cual se puede observar con la demanda en el ingreso de esta licenciatura que está en los límites de las carreras de media demanda para convertirse en una de alta demanda de los programas académicos que ofrece la UAA.

Además de que el seguimiento que hace la institución a los egresados de esta licenciatura han demostrado que los diseñadores tienen una aceptación muy alta en el mercado, pues hasta un 85 por ciento de los egresados de esta licenciatura son calificados como muy aptos o aptos en el mercado laboral.

El diseño gráfico, como el resto de las licenciaturas del Centro del Diseño, está ampliamente diversificado y cuenta con muchas líneas de desarrollo, lo que si se suma con la dinámica social actual que se encamina al consumo del diseño, augura un mejor futuro para quienes estudiaron, estudian y estudiarán esta carrera.

El diseño gráfico está en un proceso de evolución, agregó, para convertirse en una disciplina con una mayor penetración social con la que se pueden atender problemas reales y no tanto como una estética consumista, “A nuestros diseñadores los queremos formar con una conciencia social más plena”.

Lo que es cierto, apuntó el decano, es que los diseñadores gráficos son unos de los licenciados peor pagadas del mercado laboral, por lo que sólo los empresarios o los freelancers, que trabajan desde su casa, pueden tener mejores ingresos.

El hecho de que los diseñadores empleados de empresas tengan sueldos bajos, comentó, puede deberse a que en las empresas aún no se valora el trabajo del diseñador gráfico al no considerarlo una parte esencial de su cadena de producción, “Tenemos que avanzar a que el proceso sea parte del proceso productivo”.


La universidad tiene la importante tarea de definir el perfil de cómo se formarán los diseñadores pero han jugado también un papel importante los proyectos gubernamentales para Pequeñas y Medianas Empresas que obligan a sus beneficiarios a incorporar el diseño gráfico, con lo cual se revalora la disciplina según Vázquez Gloria.

Dado que el diseño gráfico facilita que sus licenciados se encaminen por el freelance, la carrera se ha colocado como una de las que más graduados que trabajan por su cuenta propia produce; tan sólo en la UAA, según el decano, el 50 por ciento de los egresados actualmente escoge ese esquema.

Es algo que ha funcionado bien porque además el diseño cuenta con la facilidad de trabajar en línea: “Todos los que hemos ejercido, hemos tenido por lo menos un cliente que casi nunca vemos, todo es por internet, mandas los archivos, regresas la retroalimentación, los mandas a la imprenta y todo sucede en línea”.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Está latente el problema de abigeato
Next Caasa convoca a usuarios para que aprovechen descuentos por el Buen Fin
Close

NEXT STORY

Close

Ambientalistas de Aguascalientes piden más áreas naturales protegidas para las siguientes administraciones

02/06/2021
Close