Opinión

Aguascalientes en el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social / El apunte

 

Con donativos de la Fundación Hewlett, la Red por la Rendición de Cuentas y el CIDE autores del  Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) diseñaron una base en cuatro dimensiones que permite conocer, valorar y comunicar el nivel de desarrollo de las capacidades de planeación, gestión, monitoreo, evaluación, transparencia y mecanismos de participación ciudadana de cada una de los 32 estados de la república para la implementación de políticas públicas en materia de desarrollo social con base en evidencia y orientación a resultados.

Catorce entidades (Aguascalientes, Baja California, Campeche, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas), alcanzan apenas un nivel básico de capacidades institucionales, el cual se explica en buena medida por sus deficiencias en las dimensiones de Gestión Eficiente (promedio de cumplimiento porcentual de 35.1%) y de Apertura y Participación Ciudadana (promedio de cumplimiento porcentual de 48.9%).



El IDES es un ránking que clasifica a las 32 entidades federativas de mayor a menor nivel de desarrollo de capacidades institucionales para implementar una política social efectiva, abierta y participativa.

_____

_____

Aguascalientes, posicionado en el 12 lugar nacional, presenta asimetrías en las cuatro dimensiones para su desarrollo, no se están armonizando las capacidades de planeación, gestión, monitoreo, evaluación y transparencia con los mecanismos de participación ciudadana. Debido a lo anterior sus calificaciones son las siguientes:

  • Planeación programático-presupuestal: 64.4% (13° lugar)
  • Gestión eficiente de programas y acciones estatales de desarrollo social: 62.4% (8° lugar)
  • Monitoreo y evaluación del desarrollo social estatal: 62.4% (10° lugar)
  • Desarrollo social abierto y participación ciudadana: 48.5% (8° lugar)

 

_____

AGUASCALIENTES EN EL IDES 2017

_____

Planeación programático-presupuestal

La Planeación Programático Presupuestal refleja la existencia de instrumentos de planeación para el desarrollo social, con un horizonte de mediano y largo plazo, con alineación a la planeación nacional, la existencia de programas y acciones estatales de desarrollo social y su inclusión dentro de los instrumentos de presupuestación de cada entidad, así como la identificación de los beneficiarios potenciales de la política de desarrollo social. La calificación máxima a obtener para cada estado en esta dimensión fue de 44.14 puntos, la puntuación más alta la obtuvieron la Ciudad de México (38.54 puntos) y Jalisco (37.53 puntos), mientras que la entidad que registró el menor puntaje en el componente fue Chiapas con 12.59 puntos. Con respecto a la medición 2016 se registró un aumento en el cumplimiento porcentual para esta dimensión de 46.63% a 60.27%. Aguascalientes obtuvo 28.44 puntos, es decir, el 64.4% del valor de la calificación máxima.

 

Aguascalientes 13° lugar en planeación programático-presupuestal

_____

20162017

_____

Gestión eficiente de programas y acciones estatales de desarrollo social

Valora la existencia de instrumentos de gestión de las políticas públicas de desarrollo social (programas y/o acciones) con base en evidencia, orientación a resultados, así como en alineación con la planeación estatal e identificación de potenciales concurrencias y/o duplicidades con otras políticas públicas implementadas por otros órdenes de gobierno. La calificación máxima a obtener para cada estado en esta dimensión fue de 20.68 puntos, la puntuación más alta la obtuvieron la Ciudad de México (16.33 puntos) y Jalisco (16.33 puntos), mientras que las entidades que registraron el menor puntaje en el componente fueron Nayarit y Chiapas con 1.87 puntos. Con respecto a la medición 2016 se registró una disminución sustantiva en el cumplimiento porcentual para esta dimensión de 61.41% a 31.66% en la medición 2017. Aguascalientes obtuvo 8.47 puntos. Es decir, el 40.9% del valor de la calificación máxima.

 

Aguascalientes: 8° lugar en gestión eficiente de programas y acciones estatales de desarrollo social

_____

_____

Monitoreo y evaluación del desarrollo social estatal

Refleja la existencia de mecanismos e instituciones orientadas a la valoración de los diversos atributos que comprenden la implementación de la política de desarrollo social en cada entidad federativa, así como a la existencia de evidencia documental relativa al seguimiento y valoración de las actuales políticas de desarrollo social ejecutadas por las entidades federativas. La calificación máxima a obtener para cada estado en esta dimensión fue de 18.19 puntos, la puntuación más alta fue obtenida por la Ciudad de México con 15.7 puntos, mientras que las entidades que registraron el menor puntaje en el componente fueron Nayarit (4.36 puntos) y Chiapas (2.49 puntos). Con respecto a la medición 2016 se registró un aumento en el cumplimiento porcentual para esta dimensión de 42.7% a 60.2% en la medición 2017. Aguascalientes obtuvo 11.35 puntos. Es decir, el 62.4% del valor de la calificación máxima.

Aguascalientes: 10° en monitoreo y evaluación del desarrollo social estatal

_____

_____

Desarrollo social abierto y participación ciudadana

Valora la incorporación de estándares de apertura de datos a la información relativa a programas y acciones estatales de desarrollo social, así como la existencia de mecanismos de participación ciudadana en los diferentes momentos del ciclo de la política pública estatal de desarrollo social. La calificación máxima a obtener para cada estado en este componente fue de 16.98 puntos, las puntuaciones más altas fueron obtenidas por las entidades de Michoacán (11.97 puntos) y Baja California Sur (10.72 puntos), mientras que Chihuahua y Sonora registraron el menor puntaje en el componente con cero puntos. Con respecto a la medición 2016 se registró un aumento en el cumplimiento porcentual para esta dimensión de 22.87% a 39.07% en la medición 2017. Aguascalientes obtuvo 8.23 puntos. Es decir, el 48.4% del valor de la calificación máxima.

Aguascalientes: 8° en desarrollo social abierto y participación ciudadana

_____

_____

Resulta obvio que los programas sociales en Aguascalientes deberán ser más participativos, lo que permitirá un mayor involucramiento de la población en la solución de sus propios intereses; una gestión eficiente de programas tendrá como base una clara evidencia de las necesidades y de la población objetivo, no sólo a beneficiar, sino a desarrollar, lo que tiene que ver con propiciar autonomías. Programas con orientación a resultados. Si avanzamos, lo debemos saber medir y evaluar, porque con estos insumos estaremos en posibilidades de programar y presupuestar adecuadamente.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!