Política

Alcaldes comparecen para recibir observaciones a sus leyes de ingresos

 

  • Habrán de sesionar hoy seis cabildos para aprobar algunas modificaciones en sus leyes de ingresos
  • Descuentos a negocios para migrantes en retorno y en el pronto pago del predial son las observaciones compartidas

 

Se realizaron las comparecencias de seis alcaldes ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado a fin de aclarar las observaciones que surgieron de la revisión de sus paquetes económicos y se realicen las modificaciones pertinentes.

En lo general, habrán de sesionar los cabildos el día de hoy para aprobar descuentos del 50 por ciento para licencias que favorezcan la apertura de negocios a los migrantes en retorno y por pronto pago en el predial.

El presidente de dicha comisión legislativa, Jaime González de León, explicó que en el caso de Tepezalá, deberá de sesionar el Cabildo a fin de realizar pequeñas modificaciones, una es el aprobar el descuento del 50 por ciento para licencias que favorezcan la apertura de negocios a los migrantes en retorno, aspecto que será general en todos los municipios del estado.

Otro punto que habrá de ser aprobado por el Cabildo de Tepezalá es la modificación del artículo que señala descuentos en los cobros de agua y predial para personas con discapacidad y de la tercera edad; finalmente, se habrán de incluir también los descuentos por pronto pago del predial, cuya propuesta será un 30 por ciento en enero, en febrero el 20 y en marzo el diez por ciento.

Luego de estos acuerdos en Cabildo, mencionó el diputado, habrán de entregar un acta certificada, para poder incluir estos cambios en el proyecto de decreto, para que el próximo viernes sean firmados el de este y el de otros municipios, por parte de la Comisión de Vigilancia para turnarlos a la Comisión de Gobierno.

González de León detalló que una de las aclaraciones importantes en este municipio fue el relacionado al incremento en el tema del agua, el cual es un poco por arriba de la inflación, y que finalmente se justificó, debido a que en esta demarcación municipal se encuentran fuera de funcionamiento varios pozos de abastecimiento, ya que finalmente lo que cobran es casi exclusivamente para el pago de la luz que se requiere para echarlos a andar; de igual forma algunas propuestas de incrementos en el rubro de panteones, la cual se definió como viable.

Respecto al municipio de Asientos también habrá de sesionar hoy en Cabildo, para el tema de los migrantes en retorno que habrán de incluirse en todas las leyes de ingresos, así como los descuentos del predial.

Puntualizó que uno de los aspectos más importantes de dicho municipio fue la observación respecto a un incremento en el cobro del predial por arriba del 30 y hasta el 40 por ciento, de tal forma que en sesión de Cabildo para que los aumentos en este rubro sean de máximo el que marca la inflación del seis por ciento.

 

El Llano pretende abrir posibilidad de adeudo.

El alcalde de El Llano, Ramiro Salas Pizaña, señaló de satisfactoria la Ley de Ingresos con la que contará esta demarcación, ya que fue avalada de manera general, aunque al igual que el resto de los municipios, será necesario que sesione el Cabildo a fin de aprobar varias modificaciones, como es el caso de la integración del artículo 71, a fin abrir las puertas a un posible endeudamiento de cuatro millones 600 mil pesos.

“No es que no vayamos a endeudar, simplemente es que si surge un caso que amerite esta situación, tenemos esa posibilidad; no lo requerimos no lo vamos a hacer”, explicó el presidente municipal.

Salas Pizaña detalló que se avalaron la integración de cobros para licencias de nuevos giros comerciales que anteriormente no estaban considerados, como son discotecas y rodeo- bailes, lo cual permitirá al municipio allegarse de una mayor recaudación y resolver algunas problemáticas que aquejan a la población, como es la rehabilitación del drenaje, el cual -señaló- está a punto de colapsar, al contar con una antigüedad de más de 30 años.

Ante el posible regreso de migrantes, el alcalde señaló que el apoyo en descuentos de licencias para instalar algún negocio será importante, ya que se espera que a partir de diciembre se incremente considerablemente el retorno de los paisanos desde Estado Unidos, el cual se avizora difícil para aquellos que decidan o deban quedarse.

Al culminar la segunda ronda de visitas de los alcaldes de los municipios de San Francisco de los Romo, Pabellón y Rincón de Romos, a la Comisión de Vigilancia, con el objetivo de proponer las modificaciones a las leyes de Ingresos, el resultado fue, para San Francisco de los Romo, se sugirió cambiar la numeración en el proyecto de la Ley de Ingresos y el encuadre de las participaciones y aportaciones en base a la información proporcionada por el gobierno del estado.

En relación con el municipio de Pabellón de Arteaga, se eliminaron algunos rubros de licencias comerciales, lo cual atenta contra los principios de certeza y legalidad, dado que, por ejemplo, habían licencias de tienda de ropa tipo A y B. Este fue el único caso en el que el alcalde no hizo acto de presencia, solamente el tesorero y el subsecretario.

Con el municipio de Rincón de Romos se dieron tres situaciones, en la primera se consideraban dos periodos de descuentos para el cobro del predial, y se llegó al acuerdo de que en el primer periodo de enero a marzo se ofrecieran los descuentos más atractivos, y en septiembre otro de menor cuantía; esto para facilitar una mayor recaudación en los primeros meses del próximo año.

Se acordó incluir la exención de Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (Isabi), para aquellos inmuebles que son adquiridos a través de herencias o donaciones entre familiares de primer grado.

Hoy continuarán estas jornadas a las 11:00 con los municipios de Cosío, San José de Gracia, Calvillo, por la tarde Jesús María y finalmente Aguascalientes.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!