Sociedad y Justicia

Alerta de medicamento que circula sin permiso

 

  • Se expenden pastillas de manera fraccionada en bolsas de plástico
  • Al no conocer la procedencia de estos productos, se desconoce el contenido de ingredientes, reacciones adversas o contraindicaciones de uso o consumo

 

El director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Octavio Jiménez Macías, dio a conocer que se detectó la venta de supuestos medicamentos prescritos normalmente para afecciones reumáticas en diversas farmacias, boticas y droguerías; sin embargo, subrayó, éstos se expenden al público en bolsas de plástico sin etiqueta.



Ante ello, dijo Jiménez Macías, se mantiene supervisión en alrededor de 850 establecimientos que se dedican a la venta del medicamento, a fin de prohibir la comercialización del mismo de manera fraccionada, ya que debe estar en su empaque original: “Vamos a revisar cada establecimiento para no permitir su venta; de igual manera, si se encuentra el producto, se va a retirar y proceder a la suspensión del local. Pido a la población que no compre medicamento sin envase original y si conoce lugares donde se expenda sin etiquetar, denunciarlos directamente al Issea”.

Añadió que el proceso de los insumos para la salud debe realizarse en condiciones higiénicas, sin riesgos de adulteración, contaminación, alteración o falsificación. Hizo hincapié en que se considera un acto ilícito toda actividad indebida que se realice en los establecimientos dedicados a la adquisición, distribución, suministro o venta de medicamentos, y que implique un riesgo sanitario para la población.

Indicó que se considera un producto alterado cuando se sobre etiqueta la información sanitaria original sin la autorización de la autoridad (Cofepris), ya que se pierde información para el uso adecuado y las precauciones que se deben tener con el producto; cuando se vende al público en presentaciones no autorizadas o con información que no cumple con las disposiciones aplicables; así como si se coloca en envases diferentes al original.

Reitero la invitación  a la población a constatar que los medicamentos que les prescriben cuenten con el registro sanitario impreso en la etiqueta del producto; a no adquirirlos de manera fraccionada en bolsas de plástico; así como acudir con profesionales de la salud para llevar un tratamiento médico adecuado.

 

Con información del Issea

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!